Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE

Edmundo Jacobo renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE

Edmundo Jacobo Molina renunció este martes como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del próximo 3 de abril, se irá  junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova, ya que concluye su gestión.


"Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras", indicó.

Su renuncia, dijo, es de manera irrevocable, para evitar la "politización de las actividades técnicas y ejecutivas del instituto, que por definición deben atender a criterios estrictamente técnicos".


"Desafortunadamente, el diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio con el que siempre se ejecutó, fue roto en algunos meses por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica necesariamente y parcial, parte del debate político", explicó. 

"Lo que me obligó a salir a la defensa pública de las instituciones electorales, que nos hemos dado a explicar las virtudes que ofrece el régimen vigente y a alertar sobre los peligros que implican varios de los aspectos incorporados por el denominado Plan B", expresó.

El funcionario, que fue removido de su cargo tras el decreto del "plan B" de la reforma electoral y posteriormente restituido, dijo que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral. "Hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político", mencionó. 

Expresó que tras los juicios, iniciaron ataques y se inventaron mentiras sobre él y su trayectoria, incluso desde las conferencias que encabeza el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). 

Jacobo Molina agradeció a Lorenzo Córdova, consejero presidente y a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE con quien comenzó a trabajar en la institución.

El funcionario dijo que no le anima quedarse en una institución, sino la defensa de la ley. También dijo que, a diferencia de quienes tildaron su actitud y lo acusaron de querer quedarse durante años en el mismo cargo, el "compromiso con el INE es defender un patrimonio construido a lo largo de tres décadas".

Jacobo Molina dijo además que en las instancias correspondientes demostró tener razón, y agradeció a sus colegas y ciudadanos mexicanos, a quienes les responde con su renuncia que está para defender la democracia.

Respecto al ?Plan B? de la reforma electoral, que fue suspendido por el ministro Javier Laynez, Edmundo Jacobo dijo que "es momento de la Corte", y que esta es quien tiene una decisión compleja por la materia y las consecuencias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias