Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

EEUU abate en Afganistán a jefe terrorista de Al Qaeda

EEUU abate en Afganistán a jefe terrorista de Al Qaeda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que un dron estadounidense en Afganistán mató este fin de semana al egipcio Ayman al-Zawahiri, quien asumió el liderazgo de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden.

El mandatario estadounidense dijo que "se ha hecho justicia" y que el mundo ya no debe temer a este "asesino despiadado y constante".

Esto ocurre 11 meses después de que las tropas estadounidenses abandonaran el país tras dos décadas de guerra.

Los funcionarios de la Casa Blanca informaron que Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista "exitosa" contra un objetivo importante de Al Qaeda, y añadieron que "no hubo víctimas civiles."

Un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado tras el ataque con drones confirmaron la muerte de Al-Zawahri.

La pérdida de Al-Zawahiri elimina a la figura que, más que nadie, dio forma a Al Qaeda, primero como suplente de Osama bin Laden desde 1998 y luego como su sucesor. Juntos, él y Bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001.

Por Zawahri, que figura en la lista de los terroristas más buscados del FBI, daban una recompensa de 25 millones de dólares.

Los ataques al World Trade Center y al Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número 1 de Estados Unidos. Pero es probable que nunca hubiera podido llevarlo a cabo sin su ayudante. 

Biden se dirigió a "todos aquellos alrededor del mundo que quieren deñar a EE.UU." y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias