Buscar
27 de Abril del 2024
Movilidad

El AICM está saturado: Gobierno ordena reducir vuelos

El AICM está saturado: Gobierno ordena reducir vuelos

Debido a que está saturado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues por hora, a partir de la tarde del próximo 28 de octubre, así lo determinó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La medida será temporal y se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de saturación, "con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros".

El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la AFAC emitieron esta mañana la resolución. 

"El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan", se indicó.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción que se hizo el año pasado de 61 a 52 horarios de aterrizaje y despegue en el AICM "no ha disminuido la saturación en el aeropuerto".

Las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones, incrementando la problemática de la saturación, detalla.

Es la tercera vez que se declara la saturación del AICM: la primera vez fue el 29 de septiembre de 2014. Luego, el 3 de marzo de 2022 se declaró una segunda saturación de los edificios terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador dijo que por el AICM saturado, se usará el AIFA para reducir vuelos. Agregó que ya no es posible que el Aeropuerto de la CDMX tenga el número de operaciones actual, sobre todo tras el cierre del aeropuerto de Toluca.

"Son muchas operaciones diarias en el aeropuerto de la ciudad, acuérdense que para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco se cerró prácticamente el aeropuerto de Toluca y se llenó el aeropuerto de la ciudad, también con el mensaje, la intención de hacernos creer que era indispensable construir el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco", mencionó.

El presidente mencionó que desde el cierre del aeropuerto de Toluca, el AICM se mantiene lleno "y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo", pues está al 150% de su capacidad, es decir, una sobresaturación todavía del 50%.

"Queremos actuar con responsabilidad", dijo al detallar que esta decisión también es parte de una recomendación de Protección Civil y que las operaciones restantes se enviarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles "que afortunadamente tiene capacidad pues de esa manera vamos a resolver".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias