Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

El arte de decorar calzados con motivos istmeños

El arte de decorar calzados con motivos istmeños
Por: José Luis López
Salina Cruz
12-02-2021

Una lesión física que la mantuvo en reposo, la motivó a buscar algunas alternativas para poder pasar el tiempo de ocio, sin embargo, de ser un pasatiempo, se convirtió en un oficio y desde entonces se dedica a la decoración de calzados de piel elaborados en Juchitán, Oaxaca.

Elianet Jimenez Gutiérrez, o Monse como es conocida en esta ciudad, asegura que todo comenzó como una forma de distracción, pero ahora se dedica a darle color a los calzados y otros productos que comercializa.

" Pero lo que más me llamó la atención fue la pintura y lo que empecé primero pintando fueron estos huarachitos, fueron huarachitos, pero solamente este modelo, pero pues como hay bastantes modelos, decidí agarrar varios tipos de modelos de huaraches, y ya de ahí de los huarachitos empecé a pintar vestidos, que son igual que este, pinto vestidos, pinto muebles, pinto sombreros, cubrebocas, pinto lo que son igual jarrones, hago murales", explicó.

En su pequeño taller cuenta con la materia prima, y asegura que los diseños son únicos, ya que ninguno se repite, y esto se debe a que se puede hacer desde diferentes figuras, con un sinfín de combinación de colores.

"No me piden ningún diseño, yo se los hago a mi gusto, no repito ningún modelo de huaraches, todos son diferentes y he pintado bastante desde el año pasado, y no hay ningún modelo igual, o sea que me diga una clienta, me gustó este modelo me lo vuelves a hacer sí, pero no se lo hago igual, lo hago similar a este modelo pero no es igual. Los decoro lo que me sale de la mente, el corazón y lo que hacen estas manos", Señaló.

Uno de sus proyectos es poder crear un taller para compartir sus conocimientos principalmente a los niños y niñas de esta ciudad, y asegura que está en proceso de poder iniciar esta actividad.

"Estoy pensando poner un taller pero para niños, me gusta mucho trabajar con los niños, mis pinturas ya las viste, vienen casi todas mis pinturas en catsup, las meto igual en shampoo, que son los botes de shampoo", dijo. 

Además de usar el pincel para la decoración de estos productos, también ha experimentado con otras técnicas como el uso del cautín, para realizar algunos grabados sobre la superficie de los calzados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias