Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

El Centinela registra 9 incendios en este año

El Centinela registra 9 incendios en este año

En la presente temporada de estiaje se han registrado 149 incendios forestales en Zapopan, con un área quemada de 4,882 hectáreas y 200 árboles afectados en diferentes grados.



Una de las zonas más afectadas es el bosque de El Centinela en donde se contabilizan nueve siniestros con poco más 15 hectáreas quemadas de forma superficial.


Omar Castañeda Delgadillo, comandante la división forestal de Protección Civil Zapopan, explica: "Es más afectada porque aquí teníamos arbolado de reforestación, arbolado pequeño que tenía aproximadamente un metro de altura. Al tener el incendio por la cantidad de combustible que tenía, se dio la afectación".


El bosque de El Centinela tiene una extensión de 103 hectáreas, con un aproximado de 36 mil árboles, de los cuales 60 se han visto afectados es decir, el 50% de los ejemplares dañados por el fuego en todo el municipio de Zapopan en la presente temporada de calor.


"Las primeras acciones que tenemos que hacer antes de la reforestación en esta etapa, es hacer las labores de conservación de suelo, porque al pasar la lumbre en nuestra área forestal, lo que pasa es que el suelo queda desprotegido. Entonces en las primeras lluvias o con los vientos que tenemos, empieza a erosionar".


El incendio más reciente y de mayor magnitud en el bosque  El Centinela se registró el pasado 22 de abril. En esa ocasión policías municipales detuvieron a un sujeto señalado como el causante del siniestro.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias