Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco promovió un amparo con el que busca frenar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La demanda de garantías fue admitida a trámite por un juez de control con sede en el Estado de México, quien informó que ordenó abrir el incidente de suspensión, pero no publicó si concedió o no la medida cautelar. De acuerdo con registros judiciales, el líder del grupo criminal "La Barredora", interpuso el amparo el pasado 25 de septiembre.
Conceden suspensión que evita aseguramiento de su casa
Manelic Delón Vázquez, juez Octavo de Distrito con sede en Tabasco, concedió una suspensión definitiva al "Comandante H" contra el aseguramiento de su casa.
La medida cautelar ordena, tanto a autoridades estatales como federales, el inmueble se mantenga intacto.
En el fuero común, Hernán Bermúdez enfrenta un proceso por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Hace unos días, el ex secretario de Seguridad Pública fue expulsado de Paraguay y fue trasladado a México por la Fiscalía General de la República.
La disputa con el Cártel del Golfo los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que ocasionó en 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como "La Barredora", grupo criminal que se disputa el control del territorio.