Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

El congreso reduce comisiones y comités

El congreso reduce comisiones y comités

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a su Ley Orgánica para reducir de 53 a 40 el número de comisiones y de nueve a seis los comités, así como las reglas para la conformación de la Junta de Coordinación Política.

La iniciativa de la presidenta de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, fue presentada al pleno por el vicecoordinador de esa misma fuerza política Eduardo Santillán, quien dijo que con esto se da claridad a la integración de la Junta como órgano de dirección política del Congreso. La Junta se instalará el próximo lunes  y estará conformada por los coordinadores y vicecoordinadores de las seis bancadas, es decir tendrá 12 integrantes.

Aclaró que no se llegó al acuerdo de que ella presidirá la Junta y que las reformas a la Ley Orgánica permitieron corregir un error, pues la norma establecía que sólo el grupo de mayoría presidiría ese órgano.

El dictamen también establece la creación de las figuras de coalición parlamentaria y asociación parlamentaria, a las que se les reconocen derechos y obligaciones de un grupo parlamentario, y podrán estar integradas por dos o mas legisladores.

También se crean varias comisiones, como la de Atención Especial a Víctimas, Protección a Periodistas, Protección Animal, y Reconstrucción, todas ordinarias pues no habrá especiales.

Los diputados aprobaron que las comisiones que cambian de nombre son: Seguridad Pública a Seguridad Ciudadana; Protección Civil a Gestión Integral de Riesgos; y Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos que ahora será Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública pasa a ser Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México; a la Registral y Notarial se le agrega el tema de Tenencia de la Tierra; y Fomento Económico cambia a Desarrollo Económico.

En tanto, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales cambia a Desarrollo Social y Exigibilidad Derechos Sociales; y Movilidad amplía su nombre a Movilidad Sustentable.

Las comisiones Deporte y Juventud fueron divididas, y se crean la Comisión del Deporte y la Comisión de Juventud; a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente se le incluye Protección Ecológica, Cambio Climático.

La comisión de Vivienda se convierte en Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

En ese punto, el grupo del Partido Acción Nacional (PAN) se reservó el Artículo 74 sobre las comisiones, a fin de que se reforme la ley para que las que tienen que ver con la fiscalización de la administración pública no estén encabezadas por las mayorías o minorías de partidos que gobernarán la ciudad.

Sin embargo, por mayoría, la reserva fue desechada y se aprobó como estaba en el dictamen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias