Buscar
15 de Julio del 2024
Seguridad

El consumo del fentanilo se expande en México

El consumo del fentanilo se expande en México

El fentanilo, es una droga que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína, este narcótico con efecto de relajación que además trata el dolor grave, es muy popular en estados unidos y en México está incrementando su consumo.

En México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, según la Secretaría de Salud.

Tan solo dos miligramos, equivalentes a 10 granos de sal resultan una dosis mortal, lo que se agrava, ya que las personas suelen mezclarla con heroína, cocaína o metanfetamina; su presentación suele ser en pastillas.

El fentanilo produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, además de euforia, felicidad extrema y confusión

Es la primer causa de muerte por sobredosis en estados unidos, en el caso de México, su consumo está más asentado en los estados fronterizos.

E en Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, donde se ha detectado un mayor número de consumidores, sin embargo, su uso ya se comienza a expandir a algunas zonas del centro de país.

El especialista en Prevención y Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones, Pedro Guy explicó que es sumamente adictiva.

"lo que hace que de primera instancia un joven quede enganchado a la misma y se brinque las dos primeras fases que es el uso y el abuso e inmediatamente cae en la dependencia... como ha pasado con otras drogas, llegan al norte, se incrementan el consumo y empiezan a bajar lentamente"

A lo largo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado reserva para admitir que en México existe producción de fentanilo. sin embargo, especialistas y propios funcionarios de la fiscalía general de la república han reconocido el problema que enfrenta el país con esta droga sintética.

La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para implementar políticas y programas efectivos, la intervención temprana y las campañas de información son la base para evitar que el consumo del fentanilo y sus efectos devastadores, se sumen a la larga lista de problemas de salud pública.

Con información de Lizbeth Inclán, Meganoticias Veracruz






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias