Lorenzo Córdova aseguró que no tiene nada que temer ante los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sugirió que su gestión al frente del órgano también debería ser auditada. Pero para el representante del PRI ante el INE, el diputado Emilio Suárez, esas acusaciones solo buscan esconder al culpable de la designación de Guadalupe Taddei.
Esto mientras en la Cámara de Diputados ya fue llamado a comparecer, el 30 de octubre, Víctor Hugo Carvente Contreras, titular del Órgano Interno de Control del instituto, quien deberá explicar por qué sus informes no dan cuenta de todo el entramado de corrupción de la expresidenta Guadalupe Taddei.
Además, avanza la convocatoria exclusiva para mujeres que busquen presidir el INE. Un comité técnico, integrado por tres perfiles nombrados por la Jucopo y dos por la CNDH, evaluará a las candidatas mediante revisión documental, examen de conocimientos, análisis curricular y entrevistas.
Luego entregará una quinteta con las mejores aspirantes a la Jucopo, y ahora sí, la designación final será por votación de las dos terceras partes del pleno en la Cámara de Diputados. En caso de no alcanzarse los consensos en los plazos fijados, la elección se definirá por insaculación. Sin embargo, Suárez considera que lo más importante es recuperar la colegialidad en el instituto.
La decisión no deberá dejar dudas en la independencia, pues la credibilidad del INE está en duda a pesar de que las elecciones de 2027 ya están manchadas.