Buscar
26 de Febrero del 2024
Seguridad

“El Mochomo”, aún preso por caso Ayotzinapa

“El Mochomo”, aún preso por caso Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", fue absuelto del cargo de delincuencia organizada, y aunque registros judiciales señalan que fue dejado en libertad en octubre pasado, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el líder de Guerreros Unidos estaría preso en el Centro federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, enfrentando un proceso penal por desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Funcionarios ministeriales aseguran que El Mochomo continúa en prisión. Esto, luego de más de ocho horas de que se diera a conocer la resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Toluca, en la cual se señala que en el expediente 486/2023, los magistrados Rodolfo Martínez Abarca, Fernando Córdova del Valle y Amalia del Carmen Fernández, notificaron con fecha 7 de febrero de este año a la FGR lo siguiente: "se advierte la imposibilidad que tuvo la actuaria judicial para notificar el proveído de 29 de enero del año en curso, toda vez que fue informada por personal del área jurídica que dicho justiciable egresó del Cefereso número 1, el 4 de octubre de 2023, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor".

El proceso por el cual continúa preso El Mochomo, se inició en diciembre de 2020, ya que se le dictó formal prisión por el delito de desaparición forzada.

José Ángel Cascarrabias Salgado fue detenido el 24 de junio de 2020 y siete días después fue dejado libre, supuestamente porque su abogado corrompió a funcionarios judiciales para que se le decretara libertad la primera vez que fue sujeto a proceso penal. El Mochomo fue detenido cuando egresaba del Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez y quedó a disposición de nueva cuenta de un juez federal.

De acuerdo con las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y a través de mensajes interceptados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés), miembros de Guerreros Unidos intercambiaron escritos a través de equipos telefónicos con sus cómplices que operaban en Chicago, y allí Casarrubias Salgado aparece como uno de los interlocutores.

Expedientes señalan que a "El Mochomo" se le identificó en esas conversaciones de chat con el mote de Soldado del amor, y con quien tuvo más comunicación fue con su hermano Adán Zenén, quien aparece como Silver, y quien fue detenido posteriormente, al igual que sus otros hermanos: Sidronio y Mario.

En 2015, Cascarrabias Salgado se convirtió en un objetivo prioritario para la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer el paradero de los normalistas, y se ofreció un millón y medio de pesos de recompensa por cualquier información que llevara a su captura, la cual se concretó en el municipio de Metepec, estado de México, en junio de 2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias