El poder de Trump, acotado por la victoria demócrata en EU
Economía

El poder de Trump, acotado por la victoria demócrata en EU

Por: Marco Aurelio Campillo Méndez
CDMX
Fecha: 05-11-2026

En voz de Marco Antonio Mares, periodista y analista económico, la derrota de Donald Trump en las elecciones intermedias en los Estados Unidos, es un "golpe muy fuerte dado como consecuencia del alza en el nivel de precios en Estados Unidos, paradójicamente provocados por los aranceles que ha venido aplicando el gobierno de Donald Trump, a distintos países entre ellos a México"



Mares aseguró en entrevista con Paco Ramírez, que es precisamente, la elevación del costo de la vida en el vecino país del norte lo que generó este revés electoral en contra de los Republicanos, el margen de maniobra del rubio magnate, queda acotado.

"Es un margen de maniobra mucho más reducido respecto del marcado poder que venía registrando hasta ahora el presidente Donald Trump, que tiene unos superpoderes y que le han permitido, aún cuando no los tiene legalmente, el se ha saltado todas las barreras incluso internas, legislativas y en el marco jurídico internacional para llevar a adelante su política"

Mares aseguró que este es solo el principio del cambio en temas de la política exterior estadounidense, pues el poder de decisión recae en los demócratas "lo que hoy podemos comenzar a ver como un principio del cambio en el sentido de que el partido demócrata con esta mayoría que está teniendo en el Congreso muy probablemente va a servir de contrapeso a las intenciones que tenga el presidente de los Estados Unidos".

En contraste, asegura el periodista, esta circunstancia no viene a modificar los super poderes que el mismo Trump se ha atribuido, "Yo creo, sin tener muchas dudas, muy probablemente esta derrota electoral pueda hacer que Donald Trump incluso en una reacción de enojo pudiera llevar adelante nuevas decisiones en materia comercial porque hasta ahora el presidente Trump ha basado mucho al tomar estas decisiones en materia comercial en particular con México, como un instrumento político-económico, le ha servido como una divisa política electoral hacia el interior de su país".

Marco Antonio Mares abundó al respecto, "Cada vez que nos pega directamente a nosotros con sus declaraciones es no solamente para amedrentar a México o a su gobierno sino para generar simpatía entre sus votantes".

El resultado electoral en los Estados Unidos va a meter presión a nuestro país, y señaló -Mares- que el secretario de Economía Marcelo Ebrard ha reconocido que podría haber algunas adiciones a lo que hasta ahora se viene negociando con la nación de las barras y las estrellas, esto a pesar de que nuestro país se ha mantenido en la mesa del diálogo y la negociación, en donde temas políticos y de seguridad se han mantenido al margen.

"No dudo de que en esta etapa de derrota electoral el Presidente Trump pudiera apretar un poco más a México con estos temas que no tienen nada que ver con el comercio" matizó Mares.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias