Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

El presidente alemán llama a votar por rumbo del país

El presidente alemán llama a votar por rumbo del país

Berlín, 26 sep (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la población con derecho a voto a acudir a las urnas para decidir el rumbo del país y vivir la democracia. 

El jefe de Estado acudió a su colegio electoral en el distrito berlinés de Dahlem hacia las 9.00 de la mañana (07.00 GMT) acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, donde tras depositar su voto subrayó que "quien vota, vive la democracia".

"La democracia vive de la participación. El que participa, es escuchado. El que no vota, deja que otros decidan por él", dijo en la misma línea en un artículo publicado en el diario "Bild".

Recordó que "cada voto cuenta" y señaló que son los ciudadanos los que tienen hoy la palabra para decidir cuál va a ser el rumbo del país en los próximos cuatro años.

"Nuestro país está ante una transición política", pero los desafíos son los mismos: "en la superación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en la lucha contra el cambio climático, en la digitalización, en la educación y la asistencia, en la seguridad interior y exterior y en la cooperación europea".

Hoy es "un día importante para Alemania" y una "fiesta" para todos los ciudadanos, y "por eso les pido, vayan hoy a votar", dijo en un llamamiento a los más de 60 millones de personas que deciden hoy sobre la composición del Bundestag (cámara baja).

En su breve comparecencia ante la prensa tras depositar su voto, dio las gracias asimismo a los que ayudan a organizar los comicios, desde el responsable de la comisión electoral hasta los 650.000 voluntarios para quienes este domingo es un día de trabajo, dijo, al tiempo que les agradeció su "servicio a la comunidad". 

Los colegios electorales de Alemania abrieron a las 8.00 horas (06.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (16.00 GMT).

 Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, frente a Armin Laschet, el aspirante conservador y correligionario de la canciller, Angela Merkel. 

Este domingo se celebran asimismo comicios regionales en la ciudad-estado de Berlín, así como en el "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste, ambos de dominio socialdemócrata.

En la capital alemana se ha convocado además una consulta popular sobre expropiaciones de grandes inmobiliarias, impulsada por una iniciativa ciudadana para tratar de frenar el precio de la vivienda.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias