Buscar
17 de Julio del 2024

DD. HH.

El reto de conseguir trabajo después de los 40 años

La discriminación por edad, conocido como "edadismo", es un problema mundial.
  • La edad se ha convertido en uno de los principales motivos de discriminación en laboral en México y el resto del mundo.
  • Este tipo de discriminación, violenta el principio de igualdad y viola el principio constitucional al derecho del trabajo.
Laura es víctima discriminación laboral: una persona de 40 para arriba tiene más responsabilidades en el ámbito económico, familiar, por lo tanto se va a esmerar más en su trabajo, por lo tanto no va a fallar.
De acuerdo con un estudio, México podría incrementar su producto interno bruto en 52 mil millones de dólares anuales, si elevara la participación en el mercado laboral a personas de 55 a 64 años.
Este ejemplo ocurrió en nueva Zelanda, al incrementar de 60 a 78% la tasa de participación laboral de sus adultos.
En nuestro país viven 10 millones 517 mil personas en ese rango de edad, de las cuales 52.92% son mujeres.
Además, hay otros 10 millones de personas mayores de 64 años, donde 53.9% son mujeres.
Somos de una generación que nos enseñaron a ponernos la camiseta de una empresa, no el botar el trabajo de un lado para brincar al otro.
  • De acuerdo con la organización internacional del trabajo, contratar a personas mayores de 40 años aporta beneficios significativos a las empresas, como: experiencia y conocimiento: lo que puede impulsar la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Estabilidad: lo que reduce la rotación de personal y costos asociados, entre otros.
  •  El envejecimiento demográfico plantea un gran reto al mercado laboral.
  • El "edadismo2 o exclusión laboral por edad, cuesta miles de millones de dólares a la sociedad mundial, por exceso de costos en la atención médica.
  • Tan solo en estados unidos, el 'edadismo' genera cada año costos adicionales por $63 mil millones de dólares en tratamientos.
José Ramón Gómez leal, senador asegura que ya las empresas tienen la obligación de que por lo menos 1 de cada 20 empleados sea un adulto mayor.
La discriminación laboral es una realidad que lastima.
Sin importar la edad, a nadie se le debe negar una oportunidad.

Un reportaje de Leonardo Ferrera




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias