Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

El salario mínimo en México ¿es suficiente?

En 2022 un salario mínimo en México significa un ingreso superior a los 5 mil pesos mensuales, cuando a principios de sexenio, el mínimo era de dos mil 650, prácticamente la mitad. 

Pasó de 141.70 al día en 2021 a 172.87, en 2022... Sin duda uno de los aciertos del gobierno en alianza con la iniciativa privada y organizaciones de trabajadores.

 ¿Pero qué es y para qué sirve tener un salario mínimo?

Se le ha definido como la remuneración que un empleador está obligado a pagar cada día a sus trabajadores en un periodo determinado y que no puede ser menor a lo establecido. 

Para la organización internacional del trabajo, el propósito es eliminar los ingresos excesivamente bajos y promover trabajos decentes. 

En una palabra, establecer un salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas.

La existencia de un salario mínimo ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso.

José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex dijo que los salarios mínimos también pueden abonar en el combate a la pobreza y la desigualdad.

Uno de los temores es que este incremento provoque más inflación?

Sofía Ramírez, Directora General de México, ¿Cómo vamos? menciona:  "Tenemos apenas el poder adquisitivo que se tenía en 1985 , quiero que resuene eso: estamos en el poder adquisitivo de 1985, por lo tanto no hay indicios de que vaya a haber presiones inflacionarias por parte del aumento del salario mínimo, insisto, porque además es un acuerdo tripartita".

Coparmex, es uno de los organismos cúpula de la iniciativa privada que más ha impulsado el incremento a los salarios mínimos. Su presidente, José

Medina Mora, explica cómo se definen los mínimos actualmente.

"Hemos hecho una propuesta a las empresas, porque esto nos va a llevar tiempo, en general, la propuesta es que suba desde luego el porcentaje de la inflación en los salarios para poder recuperar el poder adquisitivo, pero solo en el s:m: un monto adicional, la mira para ir recuperando ese nivel".

También dijo que México cerró 2021 con poco más de 20 millones 600 mil puestos de trabajo registrados en el seguro social.

El ingreso promedio mensual del trabajador formal mexicano es apenas superior a los 13 mil pesos, es decir 2.6 salarios mínimos.

Hasta ahora, la política salarial ha sido fortalecer el salario mínimo general y recuperar el poder adquisitivo que empezó a perderse desde los años 70, pero se ha dejado de lado las remuneraciones que son superiores al mínimo y que también han ido perdiendo poder de compra.

En materia de salarios, aún falta trecho por recorrer.....







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias