Buscar
23 de Abril del 2024
Política

El Senado nombra a dos comisionados del INAI

El Senado nombra a dos comisionados del INAI

Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fueron nombrados por el Senado de la República como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por un periodo de siete años. 

En votación por cédula en urna transparente, Alarcón Márquez obtuvo 78 votos y Luna Alviso 74; se alcanzó así en ambos casos la mayoría calificada de votos exigida por la Constitución para hacer la designación.

Fueron contabilizados 27 votos en contra del acuerdo correspondiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta que preside Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integra con sus homólogos del PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PRD.

El nombramiento de los dos comisionados del Inai era un asunto pendiente en el Senado desde hace un año, durante ese tiempo el órgano autónomo funcionó con cinco comisionados.

Alarcón Márquez fungía como secretaria técnica del Pleno del INAI y Luna Alviso es constitucionalista, egresado de la UNAM. 

La fracción VIII, Apartado A del artículo 6° de la Constitución señala que el Inai se debe integrar por siete comisionados y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece, en el artículo 18, que la Cámara de Senadores, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante, garantizando la imparcialidad, independencia y transparencia del proceso.

Los nombramientos realizados este miércoles podrán ser objetados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un plazo de diez días hábiles.

Si el presidente no objetara sus nombramientos, Alarcón Márquez y Luna Alviso ocuparán sus cargos como comisionados del Inai.

En caso de que el presidente de la República objetara sus nombramientos, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes.

Si el segundo nombramiento fuera objetado, el Senado tendrá que de signar al comisionado que ocupará la vacante con la votación antes referida.

Parte de los senadores de Morena no estuvieron de acuerdo en el nombramiento de Alarcón Márquez, a quien se liga al PAN y los panistas se inconformaron con la elección de Luna Alviso, uno de los candidatos cercanos al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que se desempeñaba desde el 2021 como responsable de la asesoría jurídica del Senado y que fue "el peor calificado" en la evaluación que se hizo en comisiones.

César Cravioto, vicecoordinador de Morena; la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional (PAN), y Eunice Romo. de Encuentro Social (PES). cuestionaron que hayan sido sólo cinco los proponentes. 

En una sesión pública del pleno, transmitida por internet, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, mencionó que con el nombramiento de los nuevos comisionados "se avanza en la conformación completa de la instancia máxima de dirección y decisión de este órgano garante nacional".

Ibarra Cadena dijo que "la voluntad política de las y los senadores es necesaria para asegurar el funcionamiento de una de las instituciones más dinámicas y trascendentes de nuestro país, que requería de estas designaciones para no ver dificultadas sus funciones sustantivas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias