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CDMX / Economía

El T-MEC entra en vigor, en medio de la crisis

El T-MEC entra en vigor, en medio de la crisis

Hoy entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este nuevo acuerdo incluye nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energético, entre otros. A diferencia del antiguo tratado, el TMEC contará con un capítulo donde Estados Unidos y Canadá reconocen la soberanía del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos.

Un punto importante en materia de Economía es que las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles, no de modo informal como se hace actualmente. Esos paneles tocarán temas laborales y ambientales.

En materia laboral, el tratado habla sobre el derecho de los trabajadores a la libre negociación colectiva a través de los sindicatos. El acuerdo busca impedir que la mano de obra barata juegue a favor de México, y estableció que parte del contenido regional debe venir de las llamadas zonas de altos salarios, con 16 dólares la hora.

También cambió el organismo para la resolución de controversias: de la Junta de Conciliación y Arbitraje, bajo el poder Ejecutivo, pasará a Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en manos del poder Judicial. Se prohíbe el trabajo infantil y forzado.

Cabe destacar que no habrá inspectores laborales de Estados Unidos en México. Pero el acuerdo, como mecanismo de monitoreo, contempla "agregados diplomáticos laborales".

Respecto al comercio digital, aumenta de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía comercio electrónico que pueden importarse o exportarse en la región sin derechos de aduana o impuestos, y con los procedimientos de entrada formales mínimos. 

En cuanto a la industria automotriz:

Un vehículo producido México podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles cuando cumpla las siguientes condiciones:


1) Que 75% de su contenido provenga de la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), un incremento considerable desde el 62.5% que requería el TLCAN. 

2) Dependiendo del modelo, que entre el 40% y 45% del valor del vehículo sea producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora.

3) Que el 70% del acero y del aluminio utilizados en la fabricación de los vehículos provengan de Norteamérica.

4) Los fabricantes de algunos componentes esenciales, como el motor, la transmisión y la carrocería, deberán acreditar un valor de contenido regional de 75% que antes no exigía el TLCAN.


El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dijo mediante un mensaje en sus redes sociales que este tratado estimulará nuevas inversiones y generará nuevos empleos.






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