Zacatecas es la tercera entidad con mayor cantidad de impactos de meteoritos en México. El último registrado fue en 2016 en la comunidad de Sauceda de la Borda.
Zacatecas, Zac.- Zacatecas no solo es tierra de minería, también es un imán para los cuerpos celestes, sin embargo, la investigación científica sobre fenómenos como los meteoritos es prácticamente nula. La razón es simple: estudiar el origen del universo no deja dinero inmediato.
Zacatecas, Cementerio de Estrellas
De acuerdo a la sociedad meteorítica (The Meteoritical Society) del Instituto Lunar y Planetario de Estados Unidos, Zacatecas es la tercera entidad con más impactos registrados de meteoritos en todo México con un total de 14, por debajo de Durango con 16 impactos y Chihuahua con 26. Sin embargo, que una roca sobreviva su viaje hasta el suelo zacatecano es una rareza estadística.
Que una roca sobreviva su viaje hasta el suelo zacatecano es una rareza estadística. José Luis Saucedo Cardeña, director del Observatorio Astronómico de la UAZ, explica la dificultad: "Precisamente, como son rocas demasiado pequeñas, la fricción con la atmósfera las desgasta incluso antes de caer al suelo, lo que ves como las estrellas fugaces, de hecho es un meteorito que se está desintegrando en la atmósfera; que lleguen a la tierra es común, pero que lleguen al suelo, eso sí es lo que no es común."
Los Impactos Históricos
Del total de 14 impactos de meteoritos registrados en Zacatecas, 9 fueron en dentro del municipio de Mazapil; el registro más antiguo data de 1792 en la capital zacatecana con un meteorito de una tonelada, mientras que el registro más reciente fue de 2016 en la comunidad de Sauceda de la Borda en Vetagrande, con un cuerpo celeste de 41 kilos.

(Foto: Encyclopedia of Meteorites)
El investigador Juan de Dios Magallanes Quintanar señala que, "todos los días en la tierra, entre 10 y 10 mil impactos de meteoritos que traspasan la atmosfera, pero de todos esos únicamente el 75% llegan a impactar la superficie, la corteza y de esos son de unos cuantos milímetros, los meteoritos que impactan." . Lamentablemente, mucho de este material es llevado por coleccionistas o a otros países para su investigación.
Costo y Falta de Interés Institucional
Mientras los meteoritos son vestigios de la formación del sistema solar, en Zacatecas el dinero de la ciencia se destina al impacto social inmediato.
Magallanes Quintanar detalla la vocación local: "Lo que es minas, lo que es geología, metalurgia y ciencias ambientales, realmente no es materia de estudio los meteoritos. La vocación de ciencias de la tierra como áreas de estudio aquí en la universidad, es el aprovechamiento de los recursos naturales que están al interior de la corteza terrestre."
Espacios como el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Inovación (COZCYT) ha invertido más de 10 millones en becas, estímulos y divulgación científica en el museo Zigzag, por lo que áreas de alta especialización como la astronomía y el estudio de meteoritos no reciben una inversión directa.
Áreas de investigación como medicina e ingeniería han recibido inversiones por hasta 88 millones de pesos en torres de investigación en 2025, sin embargo, no se ha registrado mayor inversión en unidades académicas como física, por lo que muchos investigadores físicos sobreviven a base de los subsidios federales como las becas del CONACYT.
El Dr. Saucedo Cardeña concluye: "La viabilidad económica como para invertir dinero así desde el punto de vista económico no es viable, es viable desde el punto de vista científico. La parte importante de ellos, aparte de su rareza, es que son vestigios de la formación de nuestro sistema solar, entonces de alguna manera tienen la química pura de cuándo el sistema solar se formó."
Así, Zacatecas se mantiene como un cementerio de estrellas valioso para la ciencia mundial, pero ignorado por la economía local.