REGRESAR
CDMX / Política

Elecciones en EUA se realizan en medio de la pandemia

Elecciones en EUA se realizan en medio de la pandemia

Wisconsin realiza hoy, en plena pandemia de coronavirus, su elección local y la primaria demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders de cara a las presidenciales estadounidenses de noviembre, los ciudadanos acuden a votar cubiertos con cubrebocas. 

Bernie Sanders, candidato a la investidura demócrata de cara a las presidenciales de noviembre, consideró "escandaloso" que los republicanos obligaran a hacer la votación este martes "para su beneficio político". Es una decisión "peligrosa" e "incluso podría tornarse mortal", mientras que el exvicepresidente Joe Biden, favorito de la primaria demócrata, aparece con ventaja en los sondeos en este estado.


Más de 10,000 personas han muerto en Estados Unidos debido al brote de coronavirus desde que se reportó el primer caso a fines de enero,  el tercer país con más decesos detrás de Italia (16,523) y España (13,169). La primera economía mundial suma 347,003 infectados.

Las personas acudieron haciendo largas filas, pero guardando la sana distancia.

En Kenosha, más al sur y a orillas del lago Michigan, electores y empleados de los centros de votación estaban separados por barreras de plástico. Y miembros de la Guardia Nacional desinfectaban regularmente las mesas y máquinas de votación.

Más de un centenar de municipios advirtieron que no tenían personal electoral, pues algunos estaban enfermos y otros temerosos de contagiarse, para abrir siquiera un centro de votación.

Además de la primaria demócrata, se realizan las elecciones locales, que son cruciales para el equilibrio de poderes en el estado y por las que se explica la dura batalla de los últimos días entre demócratas y republicanos en torno a la votación.

Por querer "proteger" a los ciudadanos ante la pandemia, el gobernador firmó un decreto el lunes para atrasar la elección al 9 de junio. Pero los republicanos acudieron a la Corte suprema de Wisconsin, que ordenó poco después que se votara este martes.

Respaldado por el presidente Donald Trump, un juez conservador de la Corte Suprema se juega justamente su reelección y el mandatario estadunidense llamó lunes y martes a los electores a participar.





NOTICIAS RELACIONADAS





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas

LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.