Buscar
28 de Abril del 2024
Corrupción

Emilio Lozoya libra acusación por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya libra acusación por caso Agronitrogenados

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya libró la acusación y el pago por 3.4 millones de dólares que el Gobierno federal buscaba imponerle por la reparación de daño del caso AgroNitrogenados. 

El juez Gerardo Genaro Alarcón López, del Reclusorio Norte, llegó a esta conclusión debido a que la defensa de Lozoya argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril del 202, también alcanza al exdirectivo de Pemex, conforme a una resolución de julio pasado tomada por un Tribunal Colegiado.

Previo a la determinación del juez, la FGR había informado que, en apego a lo solicitado por el juez, se llevó a cabo una reunión con Pemex y la UIF donde ambas instituciones acordaron bajar de 30 a 20 millones de dólares la cifra por la reparación del daño en los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Antes del arranque de la audiencia intermedia, la defensa de Lozoya dijo que estaba dispuesta a pagar solo los 10.7 millones de dólares que habían acordado desde el 2021.

"Esta defensa mantiene como siempre su postura de proceder conjuntamente con el Gobierno de la República para los efectos de llegar a un acuerdo reparatorio como hemos planteado originalmente y aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un monto de reparación del daño de 10.7 millones de dólares, 3.4 aplicables al caso Agronitrogenados y 7.3 aplicables al Caso Odebrecht", dijo el abogado Alonso Ontiveros afuera del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El abogado dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) había manifestado que no se oponía a un acuerdo reparatorio, por lo que la decisión estaba en manos de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, que tienen las figuras de ?víctimas? dentro del proceso penal.

De acuerdo con la defensa de Lozoya, el pasado 18 de julio, Pemex le informó a su exdirectivo del aumento de 10.7 a 30 millones dólares sobre la cifra que debía pagar como reparación del daño por ambos casos, un incremento que el propio Lozoya denunció como una ?cuasi extorsión?.

Por este motivo y porque la FGR no participó en las negociaciones, el juez Genaro Alarcón aplazó la audiencia intermedia y porque tanto Pemex como la UIF no justificaron el incremento del 200% en la cifra.

Hoy, al inicio de la audiencia, el juez preguntó a las partes si habían logrado concretar alguna solución alterna.

La FGR informó que la reunión en la que se propuso bajar de 30 a 20 millones de dólares se llevó a cabo el 29 de agosto pasado, aunque nuevamente sin justificar el cambio.

En respuesta, la defensa de Lozoya dijo que consultaría con la familia y daría su respuesta durante la audiencia, pero este proceso quedó suspendido con la resolución del juez.

La FGR informó que interpondrá un recurso de revisión, tras la decisión del juez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias