Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Empeorará el hambre en el mundo: ONU

Empeorará el hambre en el mundo: ONU

La crisis por coronavirus podría provocar hambruna en poblaciones de pobreza extrema. 

De acuerdo con un informe publicado hoy por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM). al menos 135 millones de personas en 55 países sufrieron inseguridad alimentaria en 2019. Si la comparación se limita a los 50 países que figuran en el informe de este año y del año pasado, el número de personas en crisis alimentaria subió 11 millones de personas, hasta 123 millones.

Se trata de la cifra más alta registrada en los cuatro años de existencia de este documento, y el aumento de la inseguridad alimentaria está provocado principalmente por los conflictos armados -en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur- y a la creciente gravedad de la sequía y las crisis económicas en Venezuela, Haití, Pakistán y Zimbabue.


Cada vez más países se suman a la lista. Las personas que necesitaban ayuda van a necesitarla durante más tiempo y nuevas personas van a sufrir inseguridad alimentaria debido al covid-19", expresó Arif Husain, economista del PAM y coautor del informe, para quien el nuevo coronavirus "no pudo llegar en peor momento".

El panorama podría ser peor con la pandemia del nuevo coronavirus, advierten los autores del informe, sobre todo en los 55 países más vulnerables, que "tienen una capacidad muy limitada o nula para hacer frente a los aspectos sanitarios o socioeconómicos" de esta crisis.

El Covid-19 podría hacer que aumenten los niveles de inseguridad alimentaria aguda en los países que dependen de las importaciones de alimentos, el turismo y las exportaciones de petróleo, alertan, ya que en estos momentos el oro negro registra un desplome histórico.

Por segundo año consecutivo, tres países golpeados por conflictos -Yemen (15.9 millones de personas afectadas), República Democrática del Congo (15.6) y Afganistán (11.3)- registraron los peores resultados a nivel mundial.

Los conflictos son la principal causa de las crisis alimentarias en 2019, pero las condiciones climáticas extremas y las crisis económicas son cada vez más importantes", señala el texto.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica y política tiene 9.3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesidades de asistencia urgente.

Por si eso fuera poco, los autores del informe advierten sobre el impacto del cambio climático en varios países.

Al menos 4.4 millones de personas se enfrentaron en 2019 a crisis alimentarias en el llamado corredor seco de América Central, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias