Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Empresarios buscan avances de TLCAN

Empresarios buscan avances de TLCAN

El sector privado intensificará el cabildeo para tener un nueva ronda ministerial y, con ello, lograr avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron una reunión en Washington y decidieron reanudar la discusión durante este verano.

En entrevista durante la Convención Nacional de la Canacintra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que el encuentro entre los tres ministros pueda llevarse a cabo, aunque tendría lugar después del 1 de julio, cuando se realizan las elecciones de México.

"Hay que trabajar para retomar las negociaciones y, sobre todo, buscar avanzar en la parte política", comentó el representante de la cúpula empresarial, quien señaló que de momento los equipos técnicos continúan con los trabajos de discusión.

Dijo que aún siguen sin encontrar un punto de acuerdo en los temas más complicados, como la cláusula sunset, la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola y los capítulos referentes a la resolución de controversias.

"Son temas difíciles que en el encuentro ministerial se tienen que ir arreglando", argumentó, ya que la iniciativa privada ya manifestó el interés de apoyar con este encuentro al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dijo que continuar con los trabajos técnicos es una buena señal de que se busca un acuerdo para beneficio de la región de Norteamérica.

Sin embargo, dijo que si bien las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial han sido difíciles, éstas se complicaron más con la confrontación entre Estados Unidos y Canadá en la Cumbre del G7.

"La situación en el G7 ha venido a mermar la renegociación del tratado", comentó durante el segundo día de actividades del encuentro de los industriales en Querétaro.

Reiteró que el TLCAN debe continuar en operación, porque en México es el principal socio comercial para unos 30 estados del vecino país del norte, y entre las tres naciones hay un intercambio comercial de hasta un millón de dólares por minuto.

"Entonces es difícil que esta relación se pueda disolver", por lo que es también necesario estrechar lazos comerciales con otros países para diversificar el mercado mexicano.

Dijo que México tiene oportunidad de consolidarse como un socio comercial con diversos países, como Argentina, Brasil, los integrados en la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y el TPP-11.

"Debemos sacar provecho al ser uno de los países con más tratados de libre comercio y diversificar nuestras exportaciones, y hacia ese camino vamos", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias