Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Empresas Jaliscienses tardarán 5 años en recuperarse

Empresas Jaliscienses tardarán 5 años en recuperarse
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
26-06-2020

La recuperación del impacto económico de la pandemia del Covid-19 en las empresas jaliscienses podrían tomar hasta 5 años, de acuerdo con Mauro Garza, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco.

En una charla, Garza señaló que la economía mexicana decrecerá en 2020 hasta en un 10% y que en 2021 tan solo podría crecer al 3.3%, por lo que las expectativas de recuperación van de 4 a 5 años. 

"La afectación económica va a ser muy grande. Nuestra economía,por mencionarla, este año va a decrecer un 10%, ese el tamaño del impacto que vamos a tener, vamos a ser el país de América Latina que más va a decrecer y una de las mejores estimaciones es que el próximo año pudiéramos crecer al 3.3%; es decir, que de mantener ese ritmo de crecimiento, tardaríamos entre 4 y 5 años tan sólo para recuperar el nivel que teníamos en el 2019".  

Señaló que hasta marzo de 2020, en Jalisco se contaba con 330 mil unidades económicas; de las que el 95% son microempresas, el 3% cuenta de entre 5 a 50 empleados y tan solo el 2% cuenta con 50 o más empleados. 

Sin embargo, con la pandemia, la entidad perdió más de 61 empleos hasta junio; números que se estima suban lo próximos meses. 

"Ya perdimos un millón de empleos de la parte formal, y 1.5 millones de empleos informales, por lo cual pudiéramos estar hablando de 2.5 millones de empleos que se han perdido en estos tres meses, que no ha existido absolutamente ningún apoyo de la parte federal hacia las empresas". 

Ante las pérdidas, Garza recordó los programas presentados por el Gobierno del Estado para la Reactivación Económica en Jalisco, que van de mil 70 millones de pesos; sin embargo, reconoció que serán insuficientes y que se necesita de un apoyo federal para el realce económico. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias