Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

En 2025, el mundo padecerá escasez de agua

En 2025, el mundo padecerá escasez de agua

A pesar de que 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, 97.5 por ciento es salada, es decir, 2.5 por ciento es agua dulce. Sin embargo, el total de este tipo de agua, que es casi el 70 por ciento no está disponible para el consumo humano, ya que se ha encontrado en forma de: océanos, glaciares, nieve o hielo.

Por lo anterior, se estima que 0.77 por ciento es accesible al ser humano, y se puede encontrar en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos poco profundos.

Esta es una de las reflexiones de la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, Suecia, cuya temática será: "Agua, ecosistemas y desarrollo humano".

A menudo estos lugares que albergan el agua, cuya renovación es por infiltración, se encuentran lejos de las áreas pobladas, cuando no se tiene agua por captación pluvial los pobladores tienen que recorrer largas distancias hasta encontrar una fuente natural de agua como los ya mencionados.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha estimado la reducción de la población mundial sin acceso sostenible a agua potable.

En la meta 6.1 de los ODM, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS), se exhorta a lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un costo sostenible para las comunidades marginadas.

De acuerdo con esto, en 2015 había dos mil 100 millones de personas en comunidades chiapaneacas, sin servicios gestionados de forma segura, de los cuales 423 millones son: agua de pozos y manantiales que carecen de protección.

En tanto, 159 millones de personas recogen agua superficial no tratada en lagos, estanques, ríos o arroyos.

La OMS destaca que de aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, no obstante, la reutilización de las aguas residuales para recuperar agua, nutrientes o energía es una estrategia importante.

Estas cifras se dan ya que persisten desigualdades geográficas, socioculturales y económicas, tanto en zonas rurales como ciudades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias