Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

En delegación Cuauhtémoc, primero futbol y luego voto

En delegación Cuauhtémoc, primero futbol y luego voto

Antes de mediodía, centenares de personas disfrutaban del partido de futbol entre Rusia y España en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en el Zócalo de la capital mexicana; la mayoría esperarían a votar hasta luego de que terminara el encuentro. 

En la delegación Cuauhtémoc, los comicios federales y locales corren en aparente calma y con cierta lentitud. 

Las calles aledañas al Centro Histórico parecen desprovistas de casillas, y de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), hay algunas en el museo de San Idelfonso y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como una en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, en estos dos últimos lugares no se percibía la instalación de ninguna.

Muchos de los negocios del Centro Histórico permanecieron cerrados, a diferencia de otros días en donde ya desde antes del mediodía hay multitudes de personas paseando. Este domingo se observa a pocas personas en las calles.

En la casilla 4636 de la calle Violeta, en la colonia Guerrero, votó Francia Adonis, ella viene desde Suecia acompañada de su familia sólo a ejercer su voto, planeó venir a la Ciudad de México desde marzo de este año y gasto alrededor de 180 mil pesos en vuelos para ella, su marido y sus dos hijos.

Explicó que fue hasta llegar a la Ciudad de México cuando comenzó a considerar su voto debido a que es bien diferente percibir la realidad desde Suecia que desde acá.

Peter, su marido, que es mitad mexicano, tenía muchas ganas de presenciar estos comicios y, a decir de Francia Adonis, muchas de las personas consideran que es fácil vivir en el extranjero, pero "nosotros vivimos allá porque acá no se puede".

En las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, las calles lucían sin personas hasta el mediodía, y aún cuando en algunas casillas se observaban pequeñas filas, al parecer muchos de los votantes dejarán todo "para la mera hora".

En la casilla especial 4616, situada en la biblioteca José Vasconcelos, Alejandra sale con el dedo manchado de tinta, ella es de Morelia, Michoacán, pero estudia en la Ciudad de México, tiene 22 años y es la primera vez que participa en una elección federal, llegó desde las 6:40 horas y apenas al mediodía pudo ejercer su voto.

Explicó que desde bien temprano las personas comenzaron a organizarse y se enumeraron, a ella le tocó ser la 130.

Detalló que en esa casilla los electores se organizaron bien y habían podido seguir de cerca el desarrollo de la elección, así, resumió que hasta el momento habían sufragado unas 400 personas; sin embargo, en esa casilla sólo hay mil 500 boletas electorales, pero hay más personas formadas, señaló.

Con algunas sombrillas y cubriéndose del intenso sol del mediodía, la fila de personas comenzaba en las puertas de la biblioteca José Vasconcelos y daba la vuelta hasta la calle de Aldama, donde parecía no tener fin; los electores están dispuestos a no perder su lugar en la fila, como Zaire, de Tamaulipas, ella llegó desde las ocho y media de la mañana.

Mostrando un número que fue pintado con plumón indeleble por alguna de las personas que en la mañana habían organizado los turnos; ella sabía que este domingo las casillas especiales estarían a reventar: "Hay pocas casillas especiales, me parece injusto, esto no es democracia, porque me parece que no puede haber tan pocas boletas y casillas especiales en una ciudad como México, que más de la mitad de su población es foránea".

Recordó que, además, en las elecciones de 2012 tampoco pudo ejercer su voto porque ya no había boletas, por eso, esta vez decidió llegar más temprano convencida de que ahora si podrá votar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias