Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

En deplorables condiciones viven jornaleros agrícolas

En deplorables condiciones viven jornaleros agrícolas


"Estamos sufriendo, están sufriendo los niños, no hay medicamento, no hay dinero para comprar, a veces se enferman y eso es lo que queremos ayuda": Jornaleros Agrícolas.

Cada temporada de legumbres llegan a Sinaloa poco más de 5 mil jornaleros agrícolas de estados del sur del país.  Obligados ante la falta de trabajo en sus comunidades de origen, familias jornaleras se enfrentan a todo un viacrucis desde que parten de su comunidad hasta llegar a su destino.

Aunque el trabajo les sobra, el salario que perciben no es suficiente para mejorar su calidad de vida, las condiciones en las que viven son totalmente deplorables.

Ruiz Cortines es una de las zonas del estado con mayor concentración de familias jornaleras al encontrarse en punto medio entre Ahome y Guasave, municipios altamente productores de legumbre.

"La Laguna" en Ruiz Cortines habitan poco más de 50 familias jornaleras,  en este lugar el nivel de pobreza es extremo, algunas viviendas no llegan ni a cartón, 

"Estamos viviendo entre el monte y hay muchos animales, culebras y nadie se acuerda de nosotros estamos viviendo aquí trabajamos pero no alcanza".: Consuelo López, Jornalera agrícola.

Familias jornaleras hacen un llamado de auxilio a las autoridades y a la propia SSA para que les brinden las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida, entre ellas:

*Alumbrado Público.

*Agua potable

*Letrinas

*Despensas

*Medicamentos.

El trabajo infantil es otra cruda realidad que enfrenta este sector de la población, son pocas las niñas y niños jornaleros que tienen la oportunidad de estudiar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias