Buscar
19 de Abril del 2024
Política

En el Edomex se elegirán mil 682 cargos

En el Edomex se elegirán mil 682 cargos

Los habitantes del Estado de México, el más poblado del país, elegirán este domingo 1 de julio a mil 682 representantes, entre los que se encuentran presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados.

En esta ocasión, que coincide con el proceso electoral para votar por el Presidente de la República, se renovarán 125 presidentes municipales, 139 sindicaturas, mil 343 regidurías, 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 diputaciones de representación proporcional.

De acuerdo con la autoridad electoral local, en la entidad se instalarán este domingo, en total, 19 mil 298 casillas, entre ellas seis mil 441 básicas, 12 mil 81 contiguas, 710 extraordinarias y 66 especiales.

Y es que en la entidad, la Lista Nominal de Electores está integrada por 11 millones 609 mil 63 ciudadanos, de los cuales dos millones 954 mil 718 son jóvenes de entre 20 y 29 años.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la participación de los jóvenes en la entidad podría ser clave en los resultados de los comicios en la entidad, ya que representan más de la cuarta parte del total de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores.

El día de la elección llegó y ya desde hace algunos días el IEEM se reportó listo para que los electores mexiquenses que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su voto en libertad y en secreto.

Para este proceso democrático, desde el pasado 25 de junio los órganos desconcentrados del instituto comenzaron con la entrega de boletas, documentación y material electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

El órgano electoral mexiquense señaló que 90 por ciento de los ciudadanos encontrarán en el mismo domicilio donde se ubicó en el proceso electoral anterior, cuando se sufragó para gobernador.

Sin embargo, ante cualquier duda pueden acceder al sistema de consulta en línea "Ubica tu Casilla Única" que se encuentra en la página institucional www.ieem.org.mx, donde lo único que debe incorporar es la sección electoral a la que pertenece y podrá conocer el domicilio donde se ubica la casilla, además de la ruta sugerida para llegar a ella.

A través del sistema de consulta en línea denominado Distritopedia, los ciudadanos podrá conocer de manera detallada el Distrito Electoral Local al que pertenece y los municipios que lo integran, tomando en cuenta que la configuración distrital cambió para el presente proceso electoral local.

Según el IEEM, las casillas electorales se ubicarán en lugares de fácil y libre acceso, además de que contarán con plantillas braille y mamparas especiales para permitir el voto de personas con capacidades diferentes.

Ante cualquier duda, los electores puede acudir a las autoridades encargadas de desarrollar los comicios, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM, organismo que ofrece a los ciudadanos un Centro de Orientación Electoral (COE) con número telefónico lada sin costo 01 800 712 43 36.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias