Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

En instalaciones improvisadas, Guardia Nacional en Jalisco


Elementos de la Guardia Nacional que llegaron Jalisco el pasado primero de julio están alojados en instalaciones improvisadas que no brindan las mejores condiciones de estancia y entrenamiento.


De los poco más de 1,800 oficiales que llegaron, algunos de ellos de se encuentra en las instalaciones militares de la Nopalera, en Tlajomulco, otros en la Décimo Quinta Zona Militar, en Zapopan, pero los demás fueron ubicados en lugares adaptados para su estancia ante la falta de una base debidamente equipada.


El Ayuntamiento de Tonalá rento las instalaciones de una academia de Policía en la Colonia Santa Paula, cerca de la carretera libre a Zapotlanejo,  en donde los efectivos tuvieron que hacer algunas adaptaciones para realizar su entrenamiento cotidiana.


En el Fraccionamiento Lomas del Mirador, el ayuntamiento de Tlajomulco rehabilitó departamentos abandonados y los entregó en comodato para que los efectivos de esta nueva corporación.



"No son las condiciones adecuadas con las que están viviendo los elementos de la Guardia Nacional. No tienen un techo digno como tal, hemos visto múltiples imágenes en vídeo como los tienen hacinados, no tienen el descanso adecuado. El alimento que se les está dando no es el adecuado, les avientan un pan con un minipedazo de carne o de jamón, los hemos visto en vídeo desesperados por tomar agua, por tomar algo".


"Todo eso tiene que mejorar, no está en la mejor condición. Sus condiciones laborales no les permiten tener una alimentación adecuada  para el tipo de funciòn que realizan".


Aunque en un principio, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo había anunciado el envío de 3600 elementos de la Guardia Nacional solo llegaron la mitad para la primera etapa.


"Viene disminuida, en general para todo el país. Uno de los motivos por los cuales viene disminuida porque el plan es mandar es mandar 21 mil elementos a la Frontera sur con la finalidad de contener el tráfico de migrantes.


Carmen China Salazar, investigadora en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara,  señala que esta nuevo modelo debe tener un plazo para sustituirlo por una policía civil, lo que contrasta con la intención del Gobierno Federal que llegar a 7 mil 600 elementos en Jalisco para el 2021.


"Que tengan un plazo para transitar de una Guardia militarizada en el sentido de que se incorporan militares a una policía civil".


De los mil 865 elementos de la guardia nacional que arribaron en la primera etapa de operación, mil 455 estarán en la zona metropolitana y 410 se incorporaron a Puerto Vallarta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias