Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

En México, el 70% de los cánceres se detectan avanzados

En México, el 70% de los cánceres se detectan avanzados
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
25-02-2021

El 70% de los casos de cáncer en México se detecta en etapa avanzada, esto tras la falta de campañas sobre la detección temprana que evitarían la muerte de 4 de cada 10 casos; aseguró el director médico de la empresa Roche México, Jorge Tanaka.

A través del panel virtual, Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021, expertos en medicina hablaron sobre las deficiencias en los procesos de esta enfermedad, entre los que se destacó una falta de detección temprana, escasez de estrategias en la formación y educación de quienes se dedican a la salud; así como de la nula búsqueda de soluciones ante la pandemia.

Esto ha llevado a que el cáncer sea la tercera causa de muerte en la población mexicana.

Héctor Valle Mesto, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para La Salud A.C, resaltó las problemáticas en el tema oncológico frente a la pandemia, en las que destacó escasez de personal, infraestructura y medicamento.

"Durante esta pandemia derivada de la dinámica que nos estamos encontrando, vemos que en algunas enfermedades, y es el caso de oncología, sin duda hay una dificultad en el acceso a medicamentos. También hay una dificultad muy importante en el acceso a la infraestructura, pues muchos de los hospitales se han tenido que reconvertir en áreas Covid, y han dejado espacios de difícil acceso para encontrar donde deben de ir sus pacientes y uno tercero, tiene que ver con el acceso al personal de salud, pues desde iniciada la pandemia, se habló de dejar a médicos con comorbilidades separados de la práctica médica". 

Los panelistas acordaron además, que la detección temprana del cáncer podría bajar los costos y garantizar una mejor calidad de vida, por lo que además de las afectaciones, señalaron que ya se trabaja en plataformas en línea que permitan el análisis de los genes y otorgar tratamientos individuales a cada caso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias