Buscar
18 de Abril del 2024

Seguridad

En México existe subregistro de secuestros

  • De cada 100 secuestros reportados sólo uno se resuelve
  • Por cada secuestro que se denuncia,  5 no se denuncian

Por: Leonardo Ferrera 

Es el testimonio de  una víctima secuestro, "¡Es tan sorpresivo, tan endeble ese momento que no sabes que hacer!"

En su 4to informe de gobierno, el Presidente aseguró que ha disminuido 80% el secuestro en México. Pese a las 'cifras alegres' la realidad es otra: 94% de los delitos de secuestro en el país no se denuncian, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según México Evalúa, el 99% de los casos quedan impunes. Significa que de cada 100 secuestros en el país, solo 1 se resuelve.

El testimonio de una víctima de secuestro, es doloroso, "¿Temiste que podrás morir? -¡Claro-claro, sí-sí, ya sabes ahí a que te estás enfrentando. ¡Bendito sea Dios está uno vivo!"

La cifra negra de secuestros en México es mayor.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considera que por cada secuestro reportado, 5 no se denuncian. Para otros organismos, como el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Seguridad, por cada caso que se denuncia, existen 9 casos no reportados.

Roberto Ochoa, Instituto Investigaciones Jurídicas UNAM, explica, "a veces la víctima no acude a las autoridades por miedo o porque ya está amenazada".

Entre 2018 y 2022, la Asociación Alto al Secuestro registró más de 5 mil secuestros. Significa un promedio de 4 al día, 28 al mes, y 1,440 al año.

Las entidades con mayor incidencia son: Veracruz, Estado de México, Sonora, Baja California y Jalisco. Los casos cometidos en estos cinco estados representan el 51.8% del total.

Hernán Castillo, experto en Derecho Procesal Penal, señala, "como población decimos: ¿Y qué es lo que hacen las autoridades? Porque a veces detienen a los secuestradores y resulta que los dejan libres".

La organización 'Causa en Común' también alertó sobre un subregistro de secuestros, donde las autoridades no registran los delitos adecuadamente, manipulan u ocultan cifras reales.

En otro estudio, la UNAM informa que el 57% de los casos de secuestro ocurre alrededor de la casa u oficina, 15% en hoteles de paso, 14% en traslados.

El secuestro también tiene repercusiones devastadoras sobre los familiares.

Es el testimonio del familiar de una persona secuestrada, "¡Sientes que te estás muriendo en la desesperación, angustia y la impotencia de no saber dónde está y como poder ayudarlo!"

¿Falta de capacidad o falta de voluntad? México carece de un sistema eficaz de procuración de justicia con rendición de cuentas, dejando a miles de víctimas en el desamparo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias