Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

En México mueren 118 personas diariamente por tabaquismo

  • Detener el consumo de tabaco liberaría recursos para contar con mejor atención médica 
  • La nuevas disposiciones antitabaco alimentan el mercado negro 
  • Por: Karla Beltrán

    En 2022 la Secretaría de Salud destinó 116 mil millones de pesos, sólo para atender las 4 principales enfermedades ligadas al tabaquismo que causan la muerte de 43 mil mexicanos cada año en nuestro país.

    Los costos de atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan el 9% del total del gasto anual de salud. En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, 43 mil 246 muertes al año, que podrían ser evitadas.

    El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 33 infartos y hospitalizaciones, por enfermedad cardiaca.

    Eduardo Hernández, director del área de investigación y desarrollo de la Clínica del Tabaco, asegura, "si tú detuvieras el consumo de Tabaco en México podrías liberar una cantidad enorme de recursos al sector salud y se podrían utilizar para atender otras enfermedades. Podrías tener un sistema de salud pública, más eficiente porque tendrías más recursos para tratar a más personas".

    Pero ¿cuánto gasta la industria del tabaco para influir en el consumo? Tan solo en el 2020 el gasto fue de 164 mil millones de pesos, es decir, 307 mil pesos por minuto durante el año de la pandemia.

    México ha puesto en vigor una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo al promulgar una prohibición total de fumar en lugares públicos. La reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, que también implica una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

    Esta medida creará un mercado negro y afectará el 25% de los ingresos de los micro, pequeños y medianos abarrotes del país.

    Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advierte, "Le va a robar al mercado formal, la oportunidad y va a fortalecer el mercado negro. Eso es un gravísimo error, porque la caja chica de muchos delincuentes del país se alimenta de esta comercialización".

    ¿Economía o salud?, el gran dilema. Al final, salvar la vida de miles de mexicanos en riesgo no tiene comparación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias