El autor asegura que cada cártel de las drogas lo fabrica de diferente manera, pero tampoco hay un control real. Los grupos criminales que tienen el control del fentanilo, son el cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Cárteles Unidos y el Cártel del Noreste,

En la obra Fentanilo, que Ricardo Ravelo presentó en la Fil Guadalajara, devela el tema que se negó en el sexenio pasado, aseguró que desde los años 60, se conoció esta droga que tiene un uso medicinal, pero el mercado negro del fentanilo lo convirtió en la más popular y adictiva, además de la más fatal droga con alrededor de 300 muertes diarias en Estados Unidos, que representan alrededor de 100 mil personas al año, el autor asegura que las drogas tienen diferentes dosis "Hay pastillas que llevan baja dosis y otras que tienen la potencia de matar a 3 personas entonces un joven que por primera vez va a consumir fentanilo, sale a la calle, lo compra, no sabe lo que va a comprar, cómo se produjo, entonces puede morir en el primer consumo".
El autor asegura que cada cártel de las drogas lo fabrica de diferente manera, pero tampoco hay un control real. Los grupos criminales que tienen el control del fentanilo, son el cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Cárteles Unidos y el Cártel del Noreste, "Pero como en México no se combaten directamente ha provocado que el presidente Trump amague en invadir el país para enfrentar el problema, esto no va a resolver el problema, porque van a desmantelar a los grupos criminales pero de la misma manera van a surgir otros porque lo que nunca se va a detener es el consumo".
Ravelo asegura que el consumo también está presente en los estados donde estos grupos fabrican la droga, aunque el problema no es tan grave como en Estados Unidos, pero por la facilidad con la que se genera la adicción, el problema puede crecer en poco tiempo.
Legalizar el fentanilo es para el autor, una posible solución al problema de consumo de la droga, pues e podría garantizar que las dosis sean adecuadas para evitar las muertes. Y evitas la corrupción.