Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

En Oaxaca, 20% de personal de salud infectado por Covid-19

En Oaxaca, 20% de personal de salud infectado por Covid-19
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
13-08-2020


El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que, en el estado, alrededor del 20 por ciento de los trabajadores de salud se ha infectado por Covid-19 durante los últimos cuatros meses de esta emergencia sanitaria.

PERSONAL DE SALUD INFECTADO

OAXACA

2 MIL 63 TRABAJADORES

645 MÉDICOS

837 ENFERMERAS

 "Al corte del día de ayer teneos 2 mil 63 trabajadores de la salud, dentro de estos trabajadores de la salud pues están personal que es técnicos en urgencias médicas, personal que nos ayuda de manera directa en el trabajo con los pacientes y de ahí tenemos 645 médicos y tenemos 837 enfermeras y 581 otros, que serían la gente que tenemos pues el tema de patología en personal de la salud?LIGAR?Tenemos más o menos una prevalencia de alrededor de entre el 15 y el 20 por ciento del personal infectado".

Después de señalar que con estos registros Oaxaca está en la media nacional, explicó que la mayoría de quienes han adquirido el virus no ha sido en sus centros de trabajo, sino en espacios públicos.

Resaltó que el espacio de la comunidad representa un foco de riesgo de contagios para el personal de salud, más que las propias instituciones donde laboran.

 "El personal médico adentro de las unidades médicas, pues la mayoría sigue a la perfección los protocolos instaurados para evitar que se contagien, pero desafortunadamente a la hora que salimos a la calle, ya sea en el transporte público, a la hora de ir de compras o tal vez en alguna reunión familiar pues bajamos un poco la guardia, nos infectamos y entonces llevamos al virus a nuestra área de trabajo".

Precisó que, ante esta estadística, Oaxaca tiene más oportunidad que otros estados de corregir los protocolos y estar entre las primeras entidades con menor número de trabajadores con Covid-19.

Señaló que Valles Centrales, la Cuenca y el Istmo se mantienen como focos rojos de contagios por el virus SARS-CoV-2 entre la población en general, pero en el caso del personal médico, los casos se han incrementado en esta última región.

Del personal que ha sido contagiado, precisó que el Istmo representa la segunda región con el mayor número de médicos contagiados, después de Valles Centrales.

 "En las últimas cuatro semanas, estamos hablando que bueno, Valles Centrales, Tuxtepec y el Istmo han sido siempre nuestros focos rojos, ahora, por aumento en el número de casos de médicos contagiados ha habido un aumento en el área del Istmo, sin embargo, no hemos encontrado un pico así que digamos hay una pérdida del control en ese sentido, pero sí te puedo decir que en el Istmo hemos encontrado el mayor número de casos, en Istmo y Valles han sido en el mayor número de casos que hemos presentado, Valles Centrales es el primer lugar de importancia en cuanto a médicos infectados y el segundo lugar viene siendo el Istmo".

Márquez Heine, agregó que, al iniciar la pandemia, los Servicios de Salud de Oaxaca contaron con el apoyo de mil 100 trabajadores de la salud para áreas Covid, que se incrementaron con los 454 trabajadores que envió el Gobierno federal en un primer momento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias