Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

En pandemia, reducen 25% de salario a choferes transporte público

Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, aseguró que el transporte público es uno de los sectores que más empleos genera en la entidad; sin embargo, reconoce que, a causa de las afectaciones económicas que les ha generado la contingencia por el Covid-19, se acordó reducir un 25% en las percepciones salariales de los choferes y trabajadores administrativos, para evitar despidos.

También destacó que, a consecuencia de la pandemia, ha disminuido el número de empleados registrados ante el Seguro Social.

"Antes de pandemia teníamos a la mayoría en el seguro social, ahorita en la pandemia pues ha sido difícil, este, integrar nuevos trabajadores al Seguro Social porque también la situación se vino abajo en lo económico, en cuanto a los conductores y a los trabajadores administrativos, en desde que arrancó la curva fuerte de la pandemia a fin de no despedir gente se acordó que se les bajara un 25% que se les iba a reintegrar ahora en enero".

De acuerdo al concesionario, en el estado existen 565 unidades del trasporte urbano y suburbano, las cuales generan cerca de 4 mil empleos entre choferes, mecánicos y administrativos. Reconoció que todos, incluso propietarios, están resintiendo las pérdidas económicas que ha generado la contingencia, pues el servicio se ha reducido hasta en un 80% por unidad.

"Sí, para nosotros las pérdidas, vamos a decir en lo que va de la pandemia, si hablamos de transporte urbano y suburbano pues suman ya varios millones de pesos porque una unidad que normalmente venía teniendo un promedio de 2 mil pesos, por decir así, promedio de ganancia de trabajo de todo el día en promedio, bueno ahorita que ha sido afectado alrededor de un 70 u 80% pues ahorita se está perdiendo se está perdiendo alrededor de 40 mil pesos diarios, en el sentido de que viendo eso que quedaba libre".  

Finalmente, el líder de la Federación de Transporte Urbano insistió que hay preocupación en el servicio que se otorga a la población y ante ello demandó una reunión con el gobernador para analizar todos los problemas que se han generado por la contingencia.

"Hacer un llamado nuevamente y quedó pendiente una reunión con el señor gobernador que lo habíamos visto ya por vía telefónica en dos ocasiones, recordarle la necesidad de una reunión para analizar de fondo el problema y que en este caso llegar a una solución, gobierno, Congreso del Estado y sector transporte".  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias