Encargada de Embajada de México abandona Perú
Política

Encargada de Embajada de México abandona Perú


La encargada de negocios de México en Perú, Karla Ornelas, abandonó Lima este sábado el país por orden del gobierno peruano, luego de que se rompieran relaciones diplomáticas con México en protesta por el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de 2022.

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú confirmó en la red social X que Ornelas "realizó su control migratorio de salida y abandonó el país", cumpliendo así con el plazo perentorio que el presidente de transición José Jerí impuso tras anunciar la ruptura diplomática.

El conflicto se desató luego de que el gobierno de Claudia Sheinbaum concediera asilo político a Chávez, medida que Lima calificó como un "acto inamistoso" y una injerencia directa en los asuntos internos del país andino.

"Frente a este acto y las reiteradas intervenciones del actual y anterior presidente de México en temas internos del Perú, se ha decidido romper relaciones diplomáticas", señaló el canciller Hugo De Zela, quien agregó que los vínculos consulares se mantendrán activos.

La tensión entre ambos países no es nueva. En 2022, Perú expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy luego de que Andrés Manuel López Obrador llamara "usurpadora" a Dina Boluarte, actual presidenta peruana. Desde entonces, la representación mexicana quedó bajo el mando de Ornelas.

La nueva crisis diplomática se agrava después de que el Congreso peruano declarara persona non grata a Sheinbaum, por lo que calificó como "inaceptable injerencia" en sus asuntos internos. México respondió calificando la medida como "infundada y motivada por falsedades".

El gobierno peruano anunció además que propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) modificar la Convención de Caracas de 1954, al argumentar que se ha tergiversado el derecho al asilo "para encubrir delitos comunes como persecución política".

Mientras tanto, la ex primera ministra Betssy Chávez permanece en Perú, a la espera del salvoconducto que le permitiría viajar a México.

La política exterior mexicana vuelve así a colocarse en el centro de la polémica internacional. Con este nuevo desencuentro, el país acumula otro conflicto diplomático en América Latina, en un momento en que el gobierno de Sheinbaum intenta proyectar continuidad con la línea ideológica de su antecesor.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias