Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Encuentran forma de reducir replicación viral de células infectadas Covid-19

Encuentran forma de reducir replicación viral de células infectadas Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-05-2021

Científicos fueron capaces de encontrar un punto débil del SARS-COV-2 que podría prevenir la multiplicación de células infectadas, y en un futuro crear un fármaco eficaz contra la enfermedad.



De acuerdo a una investigación publicada en la revista científica Science, un equipo de investigadores de las universidades de Berna, Lausana y Cork, liderados por expertos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich), en Suiza, fueron capaces de encontrar un punto débil del SARS-CoV-2 que permite inhibir la multiplicación del patógeno.


A través de un comunicado, los expertos explicaron que "el coronavirus depende críticamente de un mecanismo especial para la producción de sus proteínas. Donde el equipo obtuvo información molecular sobre este proceso y demostró que puede ser inhibido por compuestos químicos, reduciendo significativamente la replicación viral en las células infectadas", reza el oficio.


Para que un virus sea capaz de replicarse, se requieren de los recursos de una célula infectada, por lo que se logró producir nuevas proteínas siguiendo las instrucciones del genoma del ARN viral. Donde la propia fábrica de proteínas de la célula (el ribosoma) produce las proteínas virales.


"En ausencia de infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos, leyendo tres letras del ARN a la vez. Este código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína en crecimiento. Casi nunca sucede que el ribosoma se deslice una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir los pasos regulares de tres letras. Cuando ocurre un deslizamiento del ribosoma, se denomina -cambio de marco- y conduce a una lectura incorrecta del código genético", explican los investigadores en el comunicado.


EXTRAÑA ANOMALÍA

De acuerdo a los científicos, esta anomalía en la lectura del código genético casi nunca ocurre en las células humanas, ya que conduciría a proteínas celulares disfuncionales; Sin embargo, algunos virus como los SARS o inclusive el VIH, dependen de un evento de "cambio de marco" para regular los niveles de proteínas virales. "Por ejemplo, el SARS-CoV-2 depende fundamentalmente del -cambio de marco- promovido por un pliegue inusual e intrincado en el ARN viral", indicaron.


TRATAMIENTOS EFICACES CONTRA COVID-19

Con la detección de esta anomalía que "es esencial para el virus, pero casi nunca ocurre" en el organismo humano, se podría "inhibir el cambio de marco al dirigirse a este pliegue de ARN", y por tanto, ser "potencialmente útil como fármaco para combatir la infección".


Los investigadores creen que la dependencia del virus de este evento podría aprovecharse para desarrollar fármacos antivirales. No obstante, hasta ahora no hay información de cómo el ARN viral interactúa con el ribosoma para promover la anomalía.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias