Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Encuentran los restos de al menos 170 personas

Encuentran los restos de al menos 170 personas

Atrás del complejo residencial La Primavera se encontraron más de 5 mil huesos de manos, lo que equivaldría a los restos de al menos 170 personas, entre ellos niños y mujeres, según se determinó por un antropólogo forense de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Juan Carlos Saavedra Ortega, comisionado estatal, dijo que el hallazgo se hizo en una búsqueda de la Brigada Estatal, en una jornada en la que se encontraron 10 cuerpos de personas asesinadas y los 5 mil fragmentos regados en un predio donde se encontraron también bolsas rotas y artículos de limpieza.

La información del hallazgo se dio a conocer el sábado 24 de agosto, pero la confirmación ocurrió 5 días después, previo a la conmemoración del día internacional de las personas desaparecidas.

De acuerdo con datos obtenidos por Meganoticias con dos solicitudes de información, la Fiscalía General de esta Entidad reporta que desde 2010 a  2019 se desenterraron 547 cuerpos u osamentas en 229 hallazgos de fosas.

La mayoría de esos hallazgos los hicieron grupos de familiares de personas desaparecidas, quienes han aprendido técnicas forenses a falta de personal en la Fiscalía General. 

La Fiscalía General aclaró que el número de hallazgos no es el mismo al número de fosas, señalando que "Los cuerpos encontrados en fosas ubicadas en diferentes lugares del territorio sinaloense, haciendo referencia a la existencia de una fosa por cada lugar en el que fueron localizados uno o más cuerpos".

Los datos de la Fiscalía General del Estado indican que los municipios con mayor número de fosas clandestinas son Ahome con 47 casos, Mazatlán con 30, Culiacán con 22 y El Fuerte con 12. Es decir, 4 municipios de 18 concentran casi el 50 por ciento de los hallazgos.

La Fiscalía General del Estado ha documentado fosas clandestinas y al mismo tiempo registros de desapariciones de personas.

La Fiscalía General también estableció que existen 6 mil 582 expedientes iniciados por los delitos de privación de la libertad y desaparición forzada entre 2002 al 11 de agosto de 2019, las cuales son investigadas por 11 ministerios públicos.

De estos, se indicó que se han encontrado a 2 mil 047 personas con vida y 770 sin vida.

Actualmente hay un total de 4 mil 265 personas que permanecen como víctimas directas por desaparición y desaparición forzada, de las cuales 3,714 son hombres y 494 son mujeres, quedando 57 personas de las que no existe información sobre su sexo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias