Buscar
18 de Julio del 2024
Cultura

Encuentran monedas de hace mil 650 años

Encuentran monedas de hace mil 650 años
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-06-2024

¡Si eres aficionado de la numismática esto te emocionará! Arqueólogos descubren monedas de hace mil 650 años escondidas en una casa hebrea destruida.


Mediante un comunicado, la Autoridad de Antigüedades de Israel a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el descubrimiento de un tesoro de 94 monedas de plata y bronce que datan entre los años 221-354 d. C. en los cimientos de un antiguo edificio público destruido en la ciudad de Lod.

El tesoro probablemente fue escondido en ese edificio de finales del período romano-principios del período bizantino para resguardarlo durante la revuelta de Galo (351-354 d. C.), un levantamiento judío poco conocido contra el dominio romano de la región.

Según las autoridades, el edificio fue destruido y las monedas nunca fueron recuperadas. "Esto es esencialmente un tesoro de emergencia, es decir, un tesoro que la gente esconde en anticipación a un evento catastrófico", comentó la arqueóloga More Viezel.

Entres otras cosas encontradas se cuentran objetos de piedra y mármol con inscripciones en griego, hebreo y latín, y la inscripción de un nombre judío de una familia de sacerdotes, que aún está siendo estudiada.

Estas inscripciones, junto con la ausencia total de huesos de cerdo entre los restos hallados en el sitio, apuntan a que el edificio perteneció a la comunidad judía.

UN POCO DE HISTORIA

A pesar de que los testimonios escritos sobre la revuelta son escasos, hay textos que mencionan que importantes comunidades judías como Lod, Zipori y Tiberias fueron destruidas por las fuerzas del emperador romano Flavio Constantino Galo.

Según expertos, estas excavaciones demuestran que la revuelta de Galo fue un acontecimiento de gran relevancia para la población y las autoridades romanas, y no un pequeño levantamiento local, como afirman algunas fuentes escritas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias