Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Energías alternativas, una opción para Nayarit

Energías alternativas, una opción para Nayarit

La radiación solar que recibe Nayarit, lo posiciona como un lugar idóneo para el aprovechamiento de la energía solar. Mientras que la media nacional de irradiancia ronda los 5 kilowats por metro cuadrado por día, en Nayarit se alcanzan los 7 kilowats por metro cuadrado por día, que se traduce como las horas en que el sol brinda energía como si fuera medio día y que pueden ser aprovechados por paneles solares.

"Se requieren altos valores de radiación solar pero también se requiere tener temperaturas promedio bajas para que el sistema se desempeñe de manera más eficiente Pero por otro lado no tenemos temperaturas extremas y es como si a los sistemas fotovoltáicos por ejemplo estuvieran trabajando en condiciones de laboratorio" ambas características, propias del estado.

Siendo Nayarit uno de los estados con mayor producción de energía eléctrica también es uno de los estados con tarifas las altas por el servicio.

"Entonces el tener estaciones como ésta pues bueno nos da datos certeros para poder tomar decisiones encaminadas al aprovechamiento de este recurso y a dirigir políticas públicas ahora sí que a dirigir proyectos productivos proyectos que detonen un desarrollo económico de las comunidades basados en el aprovechamiento de los recursos renovables específicamente en el caso nuestro pues del recurso solar" Señaló la investigadora.

Comunidades indígenas o de pobreza extrema podrían beneficiarse de estos datos, y el gobierno podría impulsar iniciativas que prioricen la utilización de energías alternativas y disminuir el consumo de energía eléctrica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias