Buscar
29 de Marzo del 2024

Ecología

Energías renovables, riqueza desperdiciada

  • México no aprovecha su riqueza en energías renovables 
  • El potencial del país para generar energías limpias es muy grande 
  • Por: Abel Martínez Luna 

    En la urgente lucha contra el calentamiento global, que amenaza a la humanidad con fenómenos naturales extremos, México desperdicia su riqueza en energías renovables.

    Con la luz solar, viento, ríos, océanos y biomasa que se tiene, se podría generar, decenas de veces, la electricidad que consume el país.

    Arturo Gómez, director de EON Energy, asegura, "el potencial de captación energética nos sobra por recurso, por lo que puede captar la energía solar y eólica nos sobra".

    No es utopía, Noruega, Islandia, Costa Rica, Uruguay y Lesoto ya generan con renovables más del 90% de su electricidad?

    Y el potencial mexicano es descomunal. Sólo con la radiación solar del 1% del territorio de Sonora, se podría generar toda la electricidad que consume el país.

    Inder Rivera, gerente de Energías Limpias del World Resourses Institute, "el 80% del territorio mexicano tiene muy buen recurso solar, entonces, donde sea que estés puedes instalar un sistema fotovoltaico y va a hacer un excelente trabajo".

    Expertos afirman que el potencial se desperdicia porque no hay estrategia del gobierno, que desde 2018 frenó la inversión privada en infraestructura de generación e invierte en mejorar las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no desarrolla las líneas de transmisión necesarias.

    Susana Ivana Cazorla Espinosa, directora y socia fundadora de SICEnrgy & Madero, consultora independiente, "ese otro dinero que está gastando el gobierno en esas centrales podría estar desarrollándose en las líneas de transmisión, por eso te digo que hace falta planeación. Necesitamos que la generación esté acompañada de las redes de transmisión porque no toda la generación que se produce en un lugar se consume en un lugar".

    Además se desperdicia el potencial eólico de 70 mil mega watts, que podría generar toda la electricidad del país.

    La capacidad hídrica para generar en las presas la mitad de la energía de México.

    A partir del calor de la tierra, un potencial geotérmico de 10 mil mega watts, que podría iluminar 3 millones de viviendas.

    Y un potencial bioenergético de 3 mil 771 petajoules al año. Con los residuos de las 10 principales ciudades se podrían generar 4 mil 500 mega watts, equivalentes a iluminar 1.4 millones de viviendas.

    A pesar de todo este potencial, el 72% de la electricidad en méxico se genera quemando combustibles fósiles.

    Termoelectrica Punta Prieta, La Paz, Baja California

    México ya sufre desertificación, temperaturas extremas, pérdida de bosques y glaciares por el cambio climático, mientras la transición energética se posterga y la energía renovable se desperdicia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias