Buscar
22 de Julio del 2024

Salud

Enfermedades emergentes: Amenaza latente

El gobierno mexicano descuido la salud de los mexicanos

En 2023 se recortó el presupuesto a la salud

Por: Leonardo Ferrera


Habla un familiar de paciente en el IMSS, "¡Ni una jeringa; la jeringa que se ocupó también la tuve que comprar!"


La llamada 'Austeridad Franciscana', se centró en la salud.


Contrario a la promesa de aumentar el presupuesto, el gobierno federal cerró 2023 con un recorte histórico de $60 mil millones de pesos del gasto para salud.


De acuerdo a México Evalúa, la falta de recursos para vacunas, medicamentos y atención médica ocasionó durante este sexenio la reaparición de enfermedades que ya estaban erradicadas, como sarampión, viruela y poliomielitis.


Dr. Alejandro Lemus, investigador ciencias de la salud, advierte "no escatimamos que pudiéramos tener enfermedades nuevas que por alguna razón pudieran ser introducidas, ya sea de manera accidental o intencional".


Otras enfermedades están surgiendo de manera atípica en México y Latinoamérica, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.


El 75% de las enfermedades emergentes son de origen ´zoonótico', significa que se pueden transmitir entre animales y seres humanos; y son provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.


Con datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, las enfermedades de origen ´zoonótico´ provocan alrededor de 1 millón de defunciones anuales en el continente americano.


Las protestas ante el desabasto de medicamentos son cosa de todos los días. "¡Ni una muerte más, queremos medicamentos para nuestros enfermos!"


El 'virus sincitial respiratorio, RSV por sus siglas en inglés, es uno de los agentes patógenos que está resurgiendo de manera atípica.


En bebés menores de 1 año, puede provocar infecciones pulmonares graves.


Entre noviembre y diciembre de 2023 se confirmaron en México 288 casos del virus 'RSV'.


Dr. Juan Carlos Carrera, médico pediatra, expone "ante el aumento del virus sincitial respiratorio VCR, en casos graves puede requerir de hospitalización en bebés, niños y en adultos mayores".


El Instituto Nacional de Salud Pública también reportó la presencia del 'virus del Oeste del Nilo' en el estado de Chihuahua; 80% de los contagiados no presentan síntomas.


Este virus pertenece a la misma familia del virus del dengue, caballos y humanos pueden adquirirlo a través del piquete de un mosco infectado.


1 de cada 150 personas en promedio padecen una infección grave, alertó la Organización Mundial de la Salud.


Luis Antonio Pacora, especialista en medicina, señala, "causando al paciente, encefalitis o meningitis, y de esta manera incluso puede provocar la muerte".


La amenaza de virus atípicos y la reaparición de enfermedades, demuestran que el gobierno no tiene interés en la salud de los mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias