Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Enfrentan crisis con huertos en el barrio.

Enfrentan crisis con huertos en el barrio.

Con huertos en las esquinas y talleres de autocultivo, una pareja creó "Huerto en el barrio", una iniciativa para que las familias de una colonia (barrio) popular en la ciudad mexicana de Guadalajara coman alimentos sanos y a bajo costo.

Concebido bajo la sombra de la crisis económica que supuso el encierro durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19, este proyecto pretende generar comunidad y conocimiento para que las familias se alimenten mejor, gasten menos y aprendan a elaborar sus artículos de limpieza, reveló, Miriam Torres, una de las impulsoras.

"Es un lugar para que las personas puedan tener conocimientos al alcance, que no sea algo exclusivo, es un lugar para venir a compartir, a aprender, principalmente a aprender a sembrar", dijo la también artista plástica.

Tras la pandemia, este proyecto se convirtió en un oasis para muchas familias y personas que ahora enfrentan la crisis económica y el continuo aumento de precios de los alimentos debido a la inflación que vive el país, que afecta a quienes menos recursos tienen.

"Si todas las personas tuvieran su huerto, su comida, llegar y sacarla (de la tierra) no haría tanta falta el trabajo, te quedas sin trabajo pero tienes tu comida y sabes hacer tus jabones, tus pastas dentales y ser autosustentable".

"Huerto en el barrio" comenzó por involucrar a los habitantes del barrio de Medrano, cercano al centro de Guadalajara, en la creación de un huerto público en un baldío olvidado por décadas, del cual todas las personas tuvieran acceso a verduras, hortalizas y hierbas de olor para elaborar sus propios platillos.

Tras varios meses, tuvieron que abandonar el lugar debido a que la dueña les prohibió realizar cualquier actividad que no fuera remunerada. Eso no los detuvo para buscar un espacio donde continuar el proyecto que encontraron en una casa abandonada que esta vez fue prestada por los dueños.

También ocuparon la azotea con cajas de cultivo de zanahoria, chile, tomate verde, calabaza, jitomates, cebollas, jengibre y otras hierbas con las que alcanzan a preparar un platillo completo, nutritivo y sano.

A la par, las personas interesadas pueden tomar un curso gratuito de cultivo y cuidado de plantas para tener un mini huerto en sus casas. Las semillas son extraídas de las mismas que cosechan en la azotea.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias