Buscar
17 de Julio del 2024

Progs. Sociales

Entra en vigencia el Fondo de Pensiones para el Bienestar

  • A partir del 1° de julio pensionados podrán acceder al complemento de pensiones
  • Personas mayores de 70 años con cuentas inactivas de afore, podrán reclamar sus recursos

Por: Leticia Alcántara
El pasado 19 de junio quedó instalado el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar que será el regulador de la recepción, administración, inversión, y entregas de los recursos para las pensiones complementarias que se van a entregar a partir de 1 de julio a trabajadores que cotizan al IMSS a partir del 1 de julio 1997, conocidos como Ley 97, y los de la Ley del ISSSTE en 2007, conocidos como Cuentas Individuales, para que se lleven el 100% de su sueldo.

Con ello, las personas que tengan 65 años y que cumplan con 825 semanas de cotización este año, podrán acudir a partir de lunes, primero de julio, a una ventanilla única que ya fue habilitada en ambos institutos, para acceder al complemento de las pensiones hasta un tope de 16 mil 777 pesos.

Es decir, si ganaban ocho mil pesos y al pensionarse con su ahorro solo alcanzaban tres, el fondo aportará los otros 5 mil pesos. El complemento es aplicable a los tres rubros esquema que considera la ley 97, que son renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada.

Carlos Martínez, director general de INFONAVIT, explica, "el proceso es exactamente el mismo que hoy hace cualquier persona del sistema de ahorro para el retiro, es decir, una vez que llegue a esa semanas va primero al seguro social ahí se definirá si es candidato obtener una pensión con los requisitos de semanas y edad y se calculan las opciones de pensión a través del monto constitutivo que tenga el trabajador".

Para el caso de los recursos de las personas mayores de 70 años con cuestas inactivas, los cuales fueron tomados para crear el fondo, podrán reclamar estos recursos, que no prescriben, ante su afore que les corresponda.

"El llamado para todos sin importar la edad es que tengan actualizado sus datos que tengan escogida su Afore, que esté en biometrizados en el sistema de ahorro para el retiro y que tengan datos de contacto o sea que tengan beneficiarios seleccionados en sus cuentas de ahorro para el retiro eso es algo que tiene que hacer todos independientemente de la edad", abunda el titular del INFONAVIT.

El Fondo de Pensiones del Bienestar fue impugnado por la oposición. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio entrada a la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por diputados. Así que no todo está dicho respecto a este fondo aprobado el 1 de mayo pasado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias