Buscar
17 de Julio del 2024
Sociales

¿Eres un adicto al Doomscrolling? Descúbrelo.

¿Eres un adicto al Doomscrolling? Descúbrelo.

El fenómeno cultural conocido como doomscrolling, definido por la continua lectura de noticias negativas en Internet.

En la era digital, el acceso constante a la información se ha convertido en una espada de doble filo. Si bien estar informados es una necesidad y una ventaja, este fenómeno está teniendo un impacto negativo en la salud mental de muchas personas en México y alrededor del mundo.

El término doomscrolling se refiere al acto de consumir grandes cantidades de noticias negativas de forma compulsiva, especialmente a través de las redes sociales y sitios de noticias.

Doom en inglés significa "muerte" o "fatalidad" y scrolling es la acción de desplazarse hacia abajo en las pantallas de nuestros dispositivos, tal y como hacemos en Facebook o Twitter para ver las publicaciones de nuestros contactos que van apareciendo.

Por ejemplo, Tiktok es una aplicación donde puede darse esta acción con muchísima facilidad. La app actualmente tiene 1,562 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y en promedio, un usuario pasa alcanzando unas impresionantes 34 horas al mes. Esto de acuerdo a los propios informes de ByteDance Ltd (empresa fundadora de la app).



¿Cómo afecta este fenómeno a la salud mental?

Según un estudio publicado en la revista Technology, Mind, and Behavior, se encontró que el hacer esto puede asociarse con el miedo a perderse algo y estar constantemente conectado en línea a través de teléfonos inteligentes, comentó el psicólogo investigador de la Universidad de Florida, Benjamin K. Johnson.

No está claro si esta actividad causa ansiedad o si la ansiedad conduce a esta acción. Aunque los autores del estudio creen que se alimentan entre sí. Sin embargo, el estudio concluye que sí puede llevar a una serie de problemas de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión y estrés crónico.

El doomscrolling es un fenómeno creciente que refleja cómo el consumo digital puede influir en nuestra salud mental. Adoptar hábitos digitales más conscientes y promover un entorno informativo más equilibrado pueden ser pasos cruciales para mejorar el bienestar colectivo en la era de la información.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias