Buscar
10 de Mayo del 2025
Guerra

Escala conflicto India-Pakistán deja 80 muertos hasta ahora

Escala conflicto India-Pakistán deja 80 muertos hasta ahora

La tensión entre India y Pakistán ha vuelto a escalar de forma preocupante.


Desde el atentado del 22 de abril contra un grupo de turistas en la región de Cachemira controlada por India, al menos 80 personas han perdido la vida en enfrentamientos y ataques militares.


La mayoría de las víctimas se concentran en la zona de la Línea de Control, la frontera de facto que divide Cachemira y que desde hace décadas ha sido escenario de conflictos armados entre ambos países.


Las autoridades indias informaron que 49 personas murieron en su territorio. Entre ellas se encuentran los 26 turistas asesinados en el atentado del 22 de abril, además de 15 civiles que murieron en tiroteos fronterizos en las últimas dos semanas, un soldado y siete presuntos infiltrados que, según India, habrían llegado desde Pakistán.


Por su parte, el Ejército de Pakistán reportó la muerte de 31 civiles y 57 personas heridas como resultado de un ataque aéreo realizado por India el 7 de mayo, así como del intercambio constante de disparos en la frontera. Las cifras podrían ser aún mayores. Fuentes del Ministerio de Defensa indio señalaron que en ese mismo bombardeo murieron cerca de 100 presuntos terroristas.


El ataque aéreo del 7 de mayo forma parte de una ofensiva militar denominada Operación Sindoor, en represalia por la masacre del 22 de abril. El nombre de la operación hace referencia al pigmento rojo que llevan las mujeres hindúes casadas, en alusión a las viudas que dejaron las víctimas del atentado, todos hombres no musulmanes, según el gobierno indio.


Desde entonces, los enfrentamientos a lo largo de la Línea de Control han continuado sin pausa. Este viernes se cumplieron quince días consecutivos de fuego cruzado. Las comunidades que viven cerca de esta frontera han tenido que abandonar sus casas debido a la violencia constante y la amenaza de nuevos ataques.


Cachemira es una región montañosa en disputa entre India y Pakistán desde 1947. Aunque está dividida en dos partes administradas por cada país, ambos reclaman la soberanía total del territorio. Esta nueva oleada de violencia agrava una situación ya delicada y deja a cientos de familias en medio del fuego cruzado.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias