Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Escuelas de Chenalhó regresan a clases. Fracasa modalidad a distancia.

Escuelas de Chenalhó regresan a clases. Fracasa modalidad a distancia.
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
22-09-2020

A pesar de que Chiapas aún permanece en el semáforo epidemiológico en color amarillo y en este color aún no se permite retornar a las actividades escolares, algunas instituciones públicas han decidido regresar a las aulas, especialmente en las zonas de mayor marginación en el estado de Chiapas, ya que asegura la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que la modalidad de clases a distancia ha sido un rotundo fracaso.

Uno de ellos es el municipio de Chenalhó, en la Región Altos y en algunas escuelas de la Región Soconusco, quienes han decidido retornar a clases presenciales, tomando medidas de seguridad. Chenalhó de lo que lleva de la pandemia se tiene registro de 2 casos positivos.

"Era un absurdo pedagógico que solamente fue un insulto para las televisoras, ciertamente como sección 7, ayer tuvimos un peno presencial, ya hemos roto el confinamiento, tomando las medidas de sanidad, hasta lo posible, pero ayer en el pleno se acordó de que tenemos una última asamblea virtual para acordar una asamblea presencial, no solamente debatir para regresar a clases, sino, a la par, cuando empezamos a accionar políticamente".

Cabe mencionar que, en múltiples ocasiones, docentes de primaria, habían denunciado que el contenido que se ofrecía en las clases impartidas por televisión, no coincidía con el programa educativo que ellos habían implementado y, por lo tanto, decidieron realizar su propio contenido y a través de WhatsApp enviárselo a los padres y madres y en el mismo medio realizarían retroalimentación.

"Viendo la televisión porque teníamos que estar al corriente, por cualquier cosa, teníamos que ver la programación, no es así que un grado de 6 de la tarde a 8 de la tarde, van mezclando? cuando meten actividad, historia, van muy rápido a los niños no les da el tiempo, si estando nosotros se les dificulta, en un lapso de 15 minutos de explicación es poco tiempo".

Hoy la Secretaría de Educación Pública afirmó que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en retornar a clases presenciales en los próximos 15 días, dado que están muy cerca de que su semáforo sanitario por el Covid-19 se determine en color verde.

Las primeras tres semanas serían de "evaluación diagnóstica" en la que los profesores identificarán la situación académica en la que regresan los alumnos, pues durante la etapa de aislamiento se generaron diversas condiciones para el proceso de aprendizaje.

El 50 por ciento de los alumnos asistirán de manera presencial a los planteles los días lunes y miércoles, mientras que la otra mitad lo harán los martes y jueves, a fin de poder mantener las mejores condiciones para una sana distancia entre la comunidad escolar.

Los días en que los alumnos no vayan a las escuelas, las clases se tomarán a través del Programa Aprende en Casa II. Y por lo que toca a los días viernes, a las escuelas acudirán aquellos alumnos que los profesores consideren que necesitan una mayor atención debido a que no tuvieron las condiciones para estudiar adecuadamente durante el aislamiento.

En este regreso a clases se establecerán tres filtros sanitarios; uno, el familiar, al ingresar a la escuela, y uno más en el salón de clases.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias