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CDMX / Educación

Escuelas de Tiempo completo están riesgo



Las escuelas de tiempo completo están en riesgo, debido a la falta de recursos. El programa arrancó operaciones en el 2007, en 500 escuelas de todo el país.

Actualmente, atiende a 3.5 millones de alumnos, en 27 mil 063 escuelas de las 32 entidades.

Cualquier escuela podía participar en este programa, aunque se daría preferencia a los planteles con un mayor índice de marginación.

Datos del 2019 muestran que la Ciudad de México atendía al 28% de la población escolar, mientras que en Chiapas era escasamente el 10.9%

De acuerdo con la maestra Rosa Martha Gutiérrez, académica de la facultad de estudios superiores Acatlán el programa atiende zonas de alta marginalidad.

"Ya que participan escuelas que no son de alta marginalidad, de entidades que se consideran como ejes de del desarrollo económico nacional y no tendrían que estar ahí".

El horario de atención al alumnado se plantea de seis a ocho horas al día, con el mismo plan de estudios que las escuelas tradicionales.

El objetivo es que los maestros tengan tiempo suficiente para profundizar en materias de español y matemáticas, así como educación física, inglés, artes y computación.

Otra meta es que padres de familia puedan ampliar sus horarios laborales, sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro.

Un acierto del programa es que da atención alimentaria a los niños mexicanos. En estas escuelas, se sirve comida caliente a los estudiantes en el desayuno y la comida.

De acuerdo con Coneval, hay mayores beneficios cuando existen recursos para implementar el servicio de alimentacio?n, además de maestros suficientes que reciban su salario y una compensacio?n por el incremento de la jornada laboral.

Alrededor de 160 mil docentes trabajan en esta modalidad.

No todo es bueno. existen señalamientos de manejos irregulares en la contratación de maestros o que se priorizó a aquellos con influencias en el sindicato, lo que podría mermar los resultados, ante la falta de capacitación.

Además, el programa sufrió un recorte del 50 por ciento en el presupuesto para el 2020... pasó de 10 mil 189 millones de pesos asignados en 2019 a 5 mil 100 millones de pesos, cantidad similar para este año.

Los alumnos de estas escuelas tuvieron resultados más altos en las pruebas enlace y planea, además de una reducción en las tasas de repeticio?n de grados y rezago educativo, sobre todo en planteles ubicados en zonas marginadas.

Sin embargo, entre los pendientes están medir la efectividad de las actividades y su contenido curricular, a fin de consolidar los aprendizajes de los estudiantes.






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