Buscar
25 de Abril del 2024
Política

"Eso sí calienta": AMLO sobre recorte a pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en su conferencia mañanera que su gobierno no bajará las pensiones de los trabajadores y pidió no confundirlo con administraciones pasadas porque su gobierno no es igual.

"En el caso de la pensiones, que no nos confundan, no somos iguales, ¿cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta", expresó el mandatario.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, negó que haya una reducción de las pensiones que entrega el Instituto a los trabajadores jubilados.

"Se van a seguir calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre Ley 73 y 97, en 25 salarios mínimos y, nadie corre riesgo en su pensión. "No se rasura nada", dijo.

La Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no obliga al IMSS por lo que se va a respetar el esquema.

  • Atención médica gratuita para todos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de salud para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. "Este plan va a hacer realidad lo que la Constitución establece".

Con Pulso de la Salud no queremos que la gente tenga que pagar de su bolsillo la atención a la salud.

El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 23 gobiernos estatales decidieron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que nueve no aceptaron sumarse.

"Hay estados que no se adhirieron al Insabi ni tienen convenio con el IMSS-Bienestar, los cuales no cuentan con instalaciones y en donde "por ahora no podrían garantizar la atención médica ni medicamentos gratuitos". Se entregará fondo a institutos de salud por cuotas de recuperación. 

El gobierno federal busca rehabilitar o poner en marcha, e incluso construir, 70 hospitales y 120 centros de salud, "estaremos trabajando para completar la rehabilitación".


López Obrador afirmó que se llegó a un acuerdo con los institutos de salud que cobraban cuotas de recuperación, por lo que se entregará un fondo de 4 mil 484 millones de pesos. "Se llega a un acuerdo y se asume el ingreso que tenían los institutos por cobrar cuotas de recuperación; eso ya no lo va a pagar el pueblo. A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos, se les tiene que entregar ese fondo, lo único que vamos a procurar es que se administre bien todo el presupuesto".

Que una persona cometa negligencia no significa que haya desabasto de medicamentos. La gente tiene que denunciarlo.

  • "Tercera llamada" para compra de avión presidencial

El mandatario dijo que sus opositores se "molestan de que se venda el avión presidencial porque es una sacudida, una zarandeada" y dijo que en los próximos días dará "la tercera llamada" para la compra de la aeronave o se decidirá por la rifa. "Si en estos días nadie se anima voy a utilizar estos tres días para decir 'tercera llamada' porque si no va la rifa, ya estamos resolviendo", dijo.

  • Venta de cachitos

El jefe del ejecutivo dijo que la próxima semana se reunirá con empresarios para pedirles que ayuden a colocar 4 millones de "cachitos" para la rifa del avión presidencial de manera voluntaria "en centros comerciales o como promoción a sus trabajadores".

  • En febrero se inaugurarán primeros cuarteles de Guardia Nacional

Ya se tienen los recursos económicos para la contratación de más elementos de la Guardia Nacional y reveló que ya se están terminando de construir los cuarteles para la institución. Este mes inaugurará los primeros cinco cuarteles.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias