Buscar
23 de Junio del 2024

Obra Pública

Especial: Refinería Dos Bocas, tiempos y costos


En torno a la obra de Dos Bocas, el gobierno ha tenido que ajustar fechas y montos.

El uno de julio de 2022 se inauguró la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco... Sin embargo, faltaron las conexiones de las 17 plantas del complejo, mientras la conectividad terrestre aún era limitada.

El 14 de mayo de 2019, el presidente de la república comentó que la inversión para esta obra sería de 8 mil millones de dólares y celebró que quedara registro de su pronóstico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia matutina que la refinería iba a salir en 8 mil millones de dólares.

Muy pronto se vio que el gobierno federal se quedó corto... En abril de 2022, la secretaria de energía, Rocío Nahle declaró que el costo de la obra sería de 9 mil 800 millones de dólares... Pero también se quedó corta...

Un mes después, bloomberg reportó que el valor de los contratos para las obras en dos bocas ascendía a los 14 mil millones de dólares...

Expertos consultados en diversos medios, coinciden en que el costo final podría alcanzar los 18 mil millones de dólares.

Respecto a la producción de la refinería olmeca, la propia Rocío Nahle declaró el 5 de julio del año pasado que en diciembre se obtendría el primer barril de combustible, a pesar de que la obra aún la obra aún no está concluida...

Llegó diciembre y no se tenía una gota generada.

Y ahora, se dan nuevas fechas...

"Se terminó la refinería y en julio ya vamos a estar produciendo, vamos a estar produciendo... y este año vamos a estar produciendo o se van a estar procesando como 160 mil barriles diarios... no porque son 340 mil...se van a estar procesando la mitad, que son 170 mil", dijo el presidente.

Con información de Gastón García Miranda





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias