REGRESAR
CDMX / Economía

Especulaciones le "pegan" al peso

Especulaciones le

México.- Este viernes el peso cerró con el mayor retroceso semanal observado desde el 23 de noviembre pasado, con una depreciación de 1 por ciento o 19 centavos, para cotizar alrededor de 19.27 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, el comportamiento de la moneda nacional se debió a un deterioro en la percepción de riesgo sobre México, pues participantes del mercado especulan sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México.

La institución financiera agregó que otro factor que llevó al peso a retroceder fue el anuncio del gobierno federal sobre un plan de medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con ese plan, la empresa productiva recibirá 107 mil millones de pesos en 2019, financiamiento que se distribuirá en inyección de capital a Pemex por 25 mil millones de pesos, y apoyo para el pago del pasivo laboral por 35 mil millones de pesos.

Además de la reducción de la carga fiscal por 15 mil millones de pesos en 2019 e ingresos adicionales por 32 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible, cifra neta que excluye el pago de derechos a la Federación, pero incluye el costo de pipas para mejorar la distribución de combustible.

También considera las ganancias adicionales por recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), hecho que generó presiones temporales al alza para el tipo de cambio al cierre de la semana.

Banco Base apuntó que el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la resolución de financiamiento para evitar un nuevo cierre parcial de gobierno, y declaró emergencia nacional por la crisis migratoria que se registra en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Ley de Emergencia Nacional de 1976 establece que el presidente tiene el poder de modificar la asignación de fondos federales sin la necesidad de que el Congreso apruebe dichos cambios, siempre y cuando se determine que existe un problema de seguridad nacional.

Con esta medida, se estima que Trump podrá obtener un financiamiento de ocho mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

En este contexto, en la semana que recién terminó el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0592 y un máximo de 19.4726 pesos por dólar.

apc






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.