Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Espinal, Guelatao, Ixtlán y Talea no regresarán a “Nueva Normalidad"

Espinal, Guelatao, Ixtlán y Talea no regresarán a “Nueva Normalidad

Autoridades de Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, El Espinal y Talea de Castro, municipios de la esperanza y con actividad permitida para este 18 de mayo, pidieron esperar y rechazaron regresar a la normalidad para evitar rebrotes de Covid-19 en su población.

A través de un comunicado, el presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Luis Pacheco, descartó que este municipio considerado como "Municipio de la Esperanza" libre de contagio de Covid-19 pueda volver a la normalidad el lunes 18 de mayo como lo señaló el Gobierno Federal. 


Señaló que no se trata de un desacato a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que estás medidas son para prevenir cualquier contagio proveniente de gente que pueda ingresar, toda vez que estos municipios son regidos por los Sistemas Normativos Indígenas en el esquema de Usos y Costumbres. 

El edil de Guelatao de Juárez, Federico Hernández Ramírez, externó que no regresarán a la nueva normalidad la próxima semana debido a la posibilidad de que puedan darse brotes del virus en caso de permitir la entrada de personas ajenas al pueblo o por realizar eventos masivos. 

Ubicados a una hora y media de la capital oaxaqueña, Guelatao e Ixtlán de Juárez son municipios que están en medio de los municipios con más casos confirmados que son Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, los cuales están conectados por la vía federal 175 que pasa por ésta y otras jurisdicciones de la Sierra Norte. 

Por su parte, la autoridad de Talea de Castro, perteneciente a Villa Alta, por medio de un oficio difundió su negativa a retomar la "nueva normalidad" a la brevedad y anunció que el personal docente, administrativo, de intendencia de todas las instituciones educativas deberá regresar 15 días antes para ser resguardados en el pueblo.  


El Distrito de Ixtlán de Juárez lo comprenden 26 municipios, quienes aún están en consenso para retomar actividades normales como lo indicó el gobierno federal.  

Asimismo, notificaron que deberán reportarse con la autoridad conforme vayan ingresando a la comunidad y también serán revisados por el personal de la clínica para descartar que estén contagiados por el Covid-19. 

El Espinal municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, está en la lista de los "Municipios de la Esperanza", sin embargo, el edil, Hazael Matus Toledo, descartó iniciar actividades el próximo lunes.  El Espinal a 7 kilometros de Juchitán de Zaragoza ve imposible un regreso a la normalidad, derivado que su vecino municipio registra 8 casos de Covid-19.

"Nosotros no vamos a iniciar todas las labores el 18, vamos a ir iniciando algunas labores que no sean esenciales, pero si vamos a esperarnos un poco más, sobre todo para estar 100 por ciento seguro de que no tenemos casos en El Espinal, además vamos a ir valorando dependiendo la Fase que esté El Espinal, entonces hay fases epidemiológicas, te digo que como Presidente a parte soy médico, entonces si tenemos que valorar muchas cosas, una regla general en que el 18 se pueda reiniciar en algunas poblaciones que tengan algunas condiciones, nosotros no tenemos esas condiciones porque estamos con vecinos que están presentando casos positivos. "

El pasado miércoles el Consejo General de Salubridad había anunciado que 269 municipios de México aplicarían el plan "Nueva Normalidad" considerados "Municipios de la Esperanza" que indica que reiniciarían actividades el lunes 18 de mayo, esto después del periodo de aislamiento a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De esos 269 municipios, 203 los contempla Oaxaca, sin embargo, la situación se ha tornado adversa, derivado que las condiciones sanitarias y geográficas no son iguales en todas las localidades del territorio mexicano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias